Estructuralistas y neoliberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALES

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, yhasta la economía suicida... Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global
El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en lasegunda mitad del siglo XIX, cuyo principal representante es Adam Smith, quien en su obra investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, mejor conocida como riqueza de lasnaciones, publicada en 1776 nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico.
El neoliberalismo económico, doctrina económica basada en el liberalismo económico, surge en ladécada de 1980, como una refutación al keynesianismo, que proponía la intervención del estado en la economía.
El neoliberalismo económico se opone a la intervención del estado en la economía. Suprincipal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico. De esta tesis sedesprende que el estado debe fomentar el desarrollo del libre mercado sin ninguna restricción.
Las principales características teóricas del neoliberalismo económico provienen de Friedrich August vonHayek (1899-1992) y de Milton Friedman (1912-2006), entre cuyos planteamientos destacan:
* Se basa en el principio de laissez faire (dejar hacer).
* La libre competencia del mercado (mercadolibre).
* El estado no debe intervenir en la economía; solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.
* La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entrelos países y, en consecuencia, evitar el proteccionismo y estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.
* El estado debe deshacerse de sus empresas y, por lo...
tracking img