Estructuralistas

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
¿Quiénes son o que quiere decir estructuralistas? Es un término que comúnmente se desconoce, y realmente es una lástima ya que a nosotros como mexicanos y latinos se nos debería de dar a conocerestos sucesos o surgimientos realmente importantes.
El desarrollismo o másbien igual conocido como estructuralismo es una teoría económica de origen latinoamericano; fue inicialmente elaborado por loseconomistas de la CEPAL, principalmente el argentino Raúl Pebrich, los brasileños Celso Furtado y Fernando Henrique Cardoso, el chileno Aníbal Pinto, así como también los argentinos Aldo Ferrery yRogelio Frigerio pero este ultimo cabe destacar que no era miembro de la CEPAL y por ultimo pero no menos importante el mexicano Víctor Urquidi, entre otros claro pero ellos fueron los más destacados yadentrados al desarrollo de esta teoría latina.
Esta teoría está referida al desarrollo y sostiene que el deterioro de los términos del intercambio en el comercio internacional con un esquema centroindustrial-penteria agrícola reproduce el subdesarrollo y amplia la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados como consecuencia de ello los países no desarrollados deberían tener estadosactivos con políticas económicas que impulsaran la industrialización para que alcanzaran una situación de desarrollo autónomo.
Podemos claro de una manera ciertamente simple de decir que esteenfoque plantea que las organizaciones de un mismo tipo deberían de tener las mismas estructuras y las mismas metas; ya que los estructuralistas afirman que los problemas de los países de América latina sonestructurales, es decir, que se derivan del propio funcionamiento de sistema económico.
Este tipo de sistema económico está de acuerdo con el liberalismo en que debe de existir un mercado libre omercado internacional pero que beneficie también a los países de América latina.
También cabe mencionar que este enfoque cuestiona la teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS