Estructuralistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fue un economista ecléctico con influencias neoclásicas, marxistas y keynesianas.
Prebisch aconsejaba la implementación de una política proteccionista de industrialización por sustitución deimportaciones.
En primer lugar, los productos primarios exhiben una elasticidad demanda-ingreso inferior a los industriales. Es decir, a medida que se incrementa la renta del consumidor, se reduce laproporción destinada a la compra de alimentos pero aumenta la demanda de artículos industriales. Entonces, el aumento de la riqueza en los países avanzados sólo impacta débilmente sobre la demanda de bienesprimarios (y, por lo tanto, no presiona sobre sus precios).
los países emergentes deben exportar cada vez más bienes primarios para importar la misma cantidad de artículos industriales.
sostieneque los términos del intercambio de los productos primarios tienden a deteriorarse en relación con los artículos industriales.
teoría del deterioro de los términos del intercambio que explicaría porqué los países subdesarrollados resultan perjudicados en el comercio con las naciones avanzadas.
Raúl Prebisch

· Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.
Abre las fronteras paramercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyosocasionales a grupos focalizados.
· Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.
· Concepción del ser humano como valiosoúnicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxito en los mercados.
· Incentivar la carrera por poseer y consumir.
El bien común es sustituido por la búsqueda de equilibrio de las fuerzas...
tracking img