Estructuralmente deprimible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALMENTE DEPRIMIBLE

“Descendió sobre nosotros la más profunda y la más mortal de las sequías de los siglos – la del conocimiento íntimo de la vacuidad de todos los esfuerzos y de lavanidad de todos los propósitos.
Alcancé la saciedad de la nada, la plenitud de ninguna cosa.
Nada puede ya transformar mi vida… pero se es siempre una cosa que no aconteció; y si no aconteció, ¿para quesuponer lo que sería si fuese?”Fernando Pessoa

Cuando hablamos de depresión no hablamos de estructura. Podemos nombrar Momentos Depresivos, como recorrido necesario en la elaboración deun duelo y diferenciarlos de los Estados Depresivos como aquellos que mantienen la inercia libidinal impidiendo cualquier desplazamiento.

En uno u otro, el desencadenante será una pérdida. Pérdidasproducidas por los fracasos a nivel de las ambiciones, que atacan al narcisismo o pérdidas de la relación de objeto.

La depresión operará como una respuesta que interrogaremos en la contingencia dela estructura que la erija.
Será una respuesta que tome de la mano a la Inhibición, como refugio que altera y estanca las investiduras libidinales, que no permite al yo operar con el registrosimbólico que posibilitaría elaborar el goce en juego. Allí donde la libido queda acantonada el yo es ofrecido como único objeto donde no hay efecto de pérdida necesario para el desplazamiento.

Sesuspende la eficacia de la causa del deseo. “El sujeto se desconecta de sus objetivos y de sus objetos”(1), rehúsa todo lo que haga lazo con el objeto determinado, objeto que es limitado pero conserva laventaja de poder sostener algo realizable.

Respuesta frente al Discurso Capitalista que define el éxito como un modelo de individualismo que deshace los lazos sociales, cada vez más precarios, y...
tracking img