Estructurantes Del Consumo

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Resumen
Libro Estructurantes del Consumo






MATERIA:

Merchandising





CAPITULO 1

Marketing antropológico cultural.

Los hombres se diferencian por las distinciones que realizan entre lo sabroso, lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar en la que se expresa o se revela su posición.

La vida del hombre en el mundo se debate entre los deseos y lasnecesidades. En la permanente búsqueda de satisfacción a través de la acción del consumo en dos direcciones: una, los vanos deseos gozadores, generalmente los mayores, y otra las necesidades naturales para el bienestar del cuerpo y para la vida cotidiana. Para el ser humano lo primordial es aprender a ser feliz esta es una de las grandes características del consumo.

Es el dinero el que permiteel consumo, pero cada vez es necesario menos dinero, ya que la producción en masa, así como las imitaciones, han hecho posible que personas que no pertenecen a las élites puedan tener acceso a productos para construir una Cultura.

Las empresas deben cuidar las marcas de sus productos, pues son estas el activo más importante de una organización. Los consumidores mantienen una relación emocionalcon las marcas y cada día se vuelven más críticos libres e independientes y hoy en día uno de los grandes consumidores son los jóvenes los cuales permanecen más tiempo en la web. Un consumidor feliz con un producto realiza una voz a voz con la marca, consiguiendo nuevos consumidores para el producto. A partir de lo anterior se puede afirma que el consumo contribuye al placer de ofrecersatisfacción con bienes materiales o espirituales destinados a una digestión preferentemente emocional y, en consecuencia dura de someter.

El Marketing en su perspectiva antropológica socio cultural, se evidencia que éste está asociado a las formas simbólicas de una cultura en la cual los objetos aportan al proceso de mediación social. Se puede afirmar que el consumo es un modo activo de relación y ademásde alienación, desde un enfoque moral que lo condena.

También es una relación entre los objetos y frente a las estructuras sociales en su relación con el mundo. Los objetos no se convierten en razón del consumo, exclusivamente se constituyen en el objeto de la necesidad y de la satisfacción frente a las necesidades reales y a los deseos. Así, el consumo se convierte en una práctica cotidiana,en toda una actividad de manipulación de signos, que da al sujeto una forma de ser de orden socio cultural. Se perfila en esa práctica la importancia del valor simbólico cargado de expectativa hedonista de las cosas, por encima del valor económico.



En el mercado se ofrecen bienes y servicios para satisfacer necesidades primarias. Pero también existen productos para satisfacer el deseo,simbolismos del cuestionado consumismo. Representan la construcción de un fardo de valores que genera espacios para que el sujeto sea excluido o incluido a un determinado grupo o estructura social. Como afirmara Louis Pinto, “La autonomía que se atribuye a los objetos simbólicos, resulta del hecho mediante el cual, en el seno del espacio social como espacio diferenciado, los grupos de agentesconquistan una posición dentro de la sociedad en virtud de la cual se ven habilitados para la manipulación legal y autónoma de productos simbólicos determinados”. Los signos que la caracterizan son valores cuya existencia social se debe, ante todo, a la relación de reconocimiento que se funda entre los consumidores. Así, el consumo es una dinámica en la que el individuo está incluido o excluido de lasociedad más allá de la utilidad del objeto.

El materialismo cultural muestra como mucha de nuestras prácticas, creencias y ritos están enraizados en necesidades naturales. La cultura no nos saca de la naturaleza, si no que nos mete mas en ella y nos ayuda a seguir sus normas.

De esta manera, el consumo posee una carga de relaciones de posesión, de dominación, pero también de imitación, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del consumo en España
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR URBANO CON RESPECTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS HORTALIZAS
  • Estructura Social, Consumo y Estilos De Vida
  • Estructura Compocicion Y Consumo De Frutas Y Verduras
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS