Estructuras adaptables a partir de procesos mecánicos y cibernéticos.estructuras adaptables a partir de procesos mecánicos y cibernéticos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del proyecto:

Estructuras adaptables a partir de procesos mecánicos y cibernéticos.
Objetivo general:
Aplicar las características de los sistemas móviles en la generación y construcción de una Arquitectura Adaptable, apoyados en procesos mecánicos y cibernéticos.

Objetivos específicos:

1. Establecer los principios básicos que definen la adaptabilidad arquitectónica 2. Definirlos principios de los sistemas móviles para aplicarlos a la arquitectura 3. Elaborar el estado del arte de los sistemas móviles con base en el tipo de articulación, el grado de libertad, y el tipo de movimiento. 4. Proponer aplicaciones arquitectónicas a partir de sistemas móviles según el tipo de articulación, el grado de libertad, el tipo de movimiento y las posibilidades de agrupación. 5. Diseñary construir 5 prototipos de prueba de sistemas móviles: Articulación en los Extremos (Santiago Calatrava), Articulación Intermedia (Tijeras Rectas, Círculos y Óvalos Móviles) y Superficies deslizables; para el proceso de experimentación. 6. Construir y simular una estructura móvil, adaptable a diferentes condiciones espaciales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Introducción:
Este proyecto es lasegunda fase de la investigación en estructuras móviles, denominada: Estructuras adaptables1. La segunda etapa pretende aplicar y construir los resultados alcanzados durante la primera fase, apoyándonos en conceptos cibernéticos como la retroalimentación, en la ingeniería mecánica y electrónica para realizar una arquitectura adaptable, de acuerdo al espíritu de nuestro tiempo y nuestro lugar. Laarquitectura adaptable es simple, se construye con materiales naturales y está en armonía con su entorno y con las personas que van a habitarla. Unas de las conclusiones más concluyentes de la primera etapa de esta investigación fueron:
1

FRANCO Ricardo, TORRES Leonel, Estructuras Adaptables. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2006.

a) Que los organismos más aptos al cambio, son los demayor grado de adaptabilidad. b) Que es el cambio el que faculta la adaptabilidad y que las estructuras móviles son unas excelentes posibilitadoras de procesos adaptables. Para llevar a cabo una arquitectura adaptable debemos recurrir a procesos de retroalimentación para que la estructura cambie con su medio, sólo entonces podremos observar como la edificación se funde con su entorno, aspirando a laarmonía, generando una nueva forma de vivir y sentir la arquitectura. Si bien el proyecto no se plantea innovador a nivel mundial, sí es innovador a nivel nacional (universitario e industrial). A nivel mundial se han gestado propuestas de cubiertas y fachadas móviles capaces de responder a las cambiantes condiciones atmosféricas, un ejemplo de estas estructuras se da en el centro cultural JeanMarie Tjibaou del arquitecto Renzo Piano, donde las fachadas (pieles) se plantean como mecanismos capaces de responder ante las variantes condiciones atmosféricas como el viento y el sol, permitiendo además del control climático de los recintos, interactuando con el medio para sacar mayor ventaja de los agentes naturales como fuentes alternas generadoras de energía.

Centro Cultural Jean MarieTjibaou. Arq. Renzo Piano- Nueva Caledonia 1991-1996. La fachada constituida por una doble piel en madera y vidrio genera un túnel aerodinámico capaz de producir circulaciones internas de aire sin recurrir a sistemas mecánicos de aire acondicionado. La piel exterior compuesta por persianas de madera regula la cantidad de aire que entra al sistema.

2

Otro ejemplo de estructuras adaptables quehacen uso de elementos de retroalimentación fue el pabellón de Venezuela para la Expo-2000, la cual fue una inmensa flor mutante que tenía la particularidad de abrirse y cerrarse de acuerdo al clima.

2

PIANO, Renzo. Arquitecturas Sostenibles. España, Editorial Gustavo Gili. 1998

Esta gran estructura circular tenía en su centro la circulación por una escalera circundante, alrededor de un...
tracking img