Estructuras anatómicas que participan en el control postural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras anatómicas que participan en el control postural
La información sensitiva responsable del control postural depende de tres sistemas: Sistema visual, sistema somatosensitivo (sensible alos impulsos de estiramiento, presión y compresión) y el aparato vestibular. Estos tres centros actúan de forma conjunta relacionándose de la siguiente manera:
• Mientras el ojo se mueve librementeen la cavidad ocular en función de las contracciones musculares del sistema ocular, el aparato vestibular, separado por su cubierta ósea, no puede comunicarse directamente con el ojo de forma que es elsistema somatosensitivo el encargado de distribuir la información entre ambos.
• El sistema somatosensitivo a su vez, recibe datos a través del mecanismo de reflejo miotático y los receptoresarticulares, acción que involucra fundamentalmente a los músculos antigravitatorios y los receptores artroquinéticos de los miembros inferiores. La integración de los datos generados en los distintosniveles se lleva a cabo en el sistema fascial de forma que será éste el que establezca las relaciones contracción-relajación entre músculos agonistas y antagonistas. (40)
• La información errónea de unode los sistemas de control postural puede influir negativamente en el comportamiento de los demás de forma que no es posible una postura correcta sin el concurso de un sistema fascial funcionalemente(y por tanto estructuralmente) adecuado.
Los nervios y músculos del cuerpo desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio y la movilidad. El equilibrio es la capacidad paramantenernos estables, de pie, y realizar determinadas actividades. El equilibrio evita que nos caigamos cuando estamos de pie o sentados. La movilidad nos permite desplazarnos y reaccionar a nuestroentorno de manera oportuna. Hay determinadas áreas del cuerpo que nos ayudan a mantener el equilibrio, éstas incluyen:
• El cerebelo, que está ubicado detrás del tronco encefálico y controla las...
tracking img