Estructuras - Antifunicularidad - Arcos

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Los arcos mas antiguos de la arquitectura occidental son arcos circulares, Quizá debido a que se pueden construir con dovelas iguales o quizá debido a razones mas profundas derivadas de lapreeminencia del círculo en la geometría griega, hemos visto que no es una directriz adecuada para arcos exentos o sometidos a carga uniforme, sin embargo resulta clave pensar que los arcos de fábrica tienen unespesor importante puesto que podemos llegar a una importante conclusión:

Una parábola se puede incluir en el espesor de un arco circular, depende del espesor del arco y de la relación flecha/luz,cuanto mas rebajado es el arco mas fácil es incluir una parábola en el espesor de un arco de directriz circular.

En general un arco de forma cualquiera puede acoger la línea antifunicular de lascargas dependiendo de su espesor, a esta línea la llamamos línea de empujes; Esta idea supone admitir flexiones en el arco debidas a la excentricidad del axil, que sigue la línea de empujes, respecto ala directriz, también supone que no se aprovecha toda la sección.

Podemos suponer que si la línea no sale del núcleo central no tenemos tracciones y calculamos de modo clásico. O bien suponer queexiste una sección cobaricéntrica con el axil que es la realmente eficaz y olvidarnos del núcleo central calculando en rotura. Mas allá podemos llegar a suponer bajos niveles tensionales y considerarsolo el problema de la estabilidad del arco, para lo que resulta suficiente que la línea de empujes no se salga de la sección; es un tema la que volveremos mas adelante.

Otra geometría muyutilizada es la del arco apuntado cuyo uso tuvo su origen en la idea de entrar en el apoyo con una pendiente mas inclinada de modo que se redujeran los empujes; el arco apuntado como forma de salvar un vanopresenta con cargas uniformes un levantamiento de la clave y una tendencia a abrirse en riñones, temas que analizaremos mas tardes con el estudio de la línea de presiones. La sección arquitectónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos estructuras
  • Estructuras Con Arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS