Estructuras argumentativas

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Estructuras Argumentativas

Las estructuras argumentativas son formas del discurso o del texto, cuyo propósito es persuadir o convencer al oyente o lector de la verdad de la aseveración (conclusióno tesis), aduciendo suposiciones (hipótesis o premisas) que la confirmen o a partir de las que pueda deducirse dicha aseveración.

El esquema básico de estas estructuras es la secuenciahipótesis-conclusión. Las formas más usadas son la argumentación y la demostración. En la argumentación, la relación entre hipótesis y conclusión es de probabilidad, posibilidad, credibilidad; en la demostración,la relación es de implicación (entailment).


Alcances y Limitaciones del Ensayo

El ensayo es un texto breve, escrito generalmente en prosa, en el que el autor desarrolla y argumenta sus ideasy opiniones sobre un determinado tema o una materia; en pocas palabras, es una reflexión personal, a veces neófita, en torno a un asunto. Aunque la estructura del ensayo no es rígida y rigurosa comola de una investigación u otros textos, se puede decir que, por lo general, consta de tres partes: la introducción o presentación, el desarrollo del tema (valoración e impresión personales), y lasconclusiones. El ensayo no profundiza científica ni académicamente en el tema; no es un texto largo y exhaustivo, ya que no pretende la erudición de un estudio o un tratado; de ahí la brevedad en laextensión de páginas y lo conciso en el tratamiento del tema. Es de carácter subjetivo, porque se basa en las apreciaciones personales del autor sobre el tema abordado. El ensayo es la manera en que elautor ve, interpreta y siente el tema que escribe; tiene como objetivo transmitir y producir emociones en el lector. Su lenguaje ameno, sugestivo y persuasivo invita a la reflexión; el ensayista escribelo que piensa y trata de allegar al lector a su postura. El ensayo es muy versátil, ya que puede utilizar formas narrativas y descriptivas en su redacción. Ha sido considerado también como un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO
  • Estructura De Un Argumento
  • Super Estructura Argumentativa
  • estructura de texto argumentativo
  • estructura argumentativa de la apologia a socrates
  • Texto Argumentativo: Estructura Interna
  • Estructura argumentativa de la internet
  • Estructura del texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS