Estructuras arquitectónicas en gaudí.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras

Arquitectónicas

en Gaudí.

Trabajo realizado por: Miryam Chazarra Martínez.

Curso: 1º Bachillerato Artístico.

Profesor/a: Adelina Osorio Pérez.

Introducción.

I. Introducción.

II. Arcos.

II. I. Diferencias y semejanzas en los arcos.

II. II. Recursos geométricos más utilizados por Gaudí.

III. Columnas.

III. I. Recursos geométricos másutilizados por Gaudí.

IV. Tipos de superficies.

V. Integración de la naturaleza en el interior de los edificios.

VI. El color.

VII. Formas explícitas y metáforas.

VIII. Mosaicos.

IX. La proporción.

IX. I. Orígenes del estudio de la proporción, número de oro y sección áurea.

X. Proporciones basadas en los números metálicos.

XI. Análisis de la proporción en El Capricho.

XII.Conclusión.

I. Introducción.

Los dos elementos arquitectónicos más usados por Gaudí fueron los arcos y
las columnas; a los cuales importó novedades. También fue el primero en
utilizar el arco catenario por su estabilidad frente a los arcos parabólicos, y sus columnas inclinadas no pasaron desapercibidas para nadie.

II. Arcos.

Los arcos son estructuras arquitectónicas quesirven para cubrir un espacio. En Gaudí se podía apreciar la utilización de tres tipos diferentes de arcos: el arco parabólico es un arco que toma la forma de una parábola. Podemos percibir estos arcos tanto en las puertas de entrada del palacio Güell como en su interior; el arco catenario se forma por una curva llamada catenaria. A pesar de su gran resistencia, este arco fue considerado pocoelegante y de difícil carga para los pilares y fue excluido de la arquitectura tradicional. Gaudí rompió con este “mito” utilizando este tipo de arco en muchas de sus obras. Prueba de ello son los arcos catenarios en el colegio de las teresianas que adornan el interior y los ventanales; y el arco funicular, este arco deriva de la suspensión de diferentes cargas puntuales en un arco catenario. Para crearun arco funicular primero cogemos un cable y lo colgamos hacia abajo sujetándolo de sus extremos de forma que cuelgue por su peso propio. A continuación se le van colgando cargas puntuales hasta conseguir la forma deseada. Podemos apreciar este tipo de arco en la casa Vicens.

II. I. Diferencias y semejanzas en los arcos.

Cuando nos referimos a su formación, el arco catenario es laforma que adopta una cadena cuando se cuelga de dos puntos y solo soporta su propio peso, este arco no se abre indefinidamente sino que tiende a la vertical. Si la carga que soporta es uniforme horizontalmente, al colgarla de dos puntos forma una parábola. Si soporta diferentes cargas puntuales, la cadena adopta la forma de arco funicular.

En cuanto a su estabilidad, el arco mássobresaliente es el catenario por no tener sus costados a infinito, sino a un punto concreto (asíntota). Gaudí descubrió que para los arcos catenarios de igual longitud, cuanto más alta es la altura menor es el empuje horizontal en los puntos de arranque.

II. II. Recursos geométricos más utilizados por Gaudí.

Los recursos geométricos más usados por Gaudí fueron: la traslación, matemáticamente,dada una función f(x) se llama f(x)+a, a la trasladada de la función inicial. La traslación se observa en el efecto de cenefa espacial consistente en la repetición de arcos o elementos para marcar una determinada dirección. Podemos hallar este recurso en el colegio de las Teresianas y en la azotea de la casa Milà; y la simetrización. La simetrización más sorprendente que realizó Gaudí fue laobtención de la forma catenaria por simetría en la curva catenaria descrita por una cadena colgando de dos puntos según su propio peso. Podemos apreciar esta simetrización en la entrada del Palacio Güell.

III. Columnas.

Las columnas son elementos arquitectónicos que realizan funciones de sostén o decoración. Las columnas utilizadas por Gaudí fueron cuatro: las helicoidales, las inclinadas,...
tracking img