Estructuras básicas del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras básicas de mercado
La competencia perfecta es un concepto muy estricto que sirve de base al modelo más importante de la conducta empresarial. La esencia del concepto, reside en que el mercado es totalmente impersonal. No existe una “rivalidad” entre los productores en el mercado y los consumidores no reconocen su competencia reciproca.
Los economistas utilizan cuatro condicionesimportantes para definir la competencia perfecta:
a). demandantes y proveedores que toman el precio como dado. Estipulando que en un mercado competitivo cada uno de los agentes económicos es tan pequeño, en relación con el mercado total, que no puede ejercer una influencia perceptible sobre el precio. Sin embargo, el ingrediente crítico no es el supuesto de un gran número de pequeños agenteseconómicos sino el supuesto de que cada agente económico actúa como si los precios estuviesen dados.
b). producto homogéneo. Otra condición muy relacionada con la anterior es que el producto de cualquier vendedor en un mercado de competencia perfecta debe ser idéntico al de cualquier otro. Esto asegura que los compradores se mostrarán indiferentes en cuanto a la empresa a la que compran.
c). Libremovilidad de recursos. Una tercera condición de la competencia perfecta es que todos los recursos sean perfectamente móviles, es decir, que cada recurso pueda entrar al mercado y salir de él con gran facilidad en respuesta a las señales pecuniarias. La libre movilidad supone que los insumos integrantes no están monopolizados por un propietario o productor. Por último, quiere decir que empresas nuevaspuedan entrar a una industria y salir de ella sin gran dificultad. Si se requierenpatentes o derechos de propiedad la entrada no es libre. De igual modo, si el costo medio disminuye en un intervalo considerable del volumen de producción, los productos establecidos tendrán ventajas de costos que hará difícil el ingreso. En suma, la libre movilidad de los recursos requiere la libre entrada y salidade empresas nuevas a una industria, una condición de realización muy difícil en la práctica.
d). conocimiento perfecto. Los consumidores, los productores y los dueños de los recursos deben poseer un conocimiento perfecto para que el mercado sea de competencia perfecta. Si los consumidores no conocen todos los precios, pueden comprar más caro de lo necesario. Entonces no habrá un precio uniforme enel mercado. De igual modo, si los trabajadores desconocen los salarios que se ofrecen, es posible que no vendan sus servicios al mejor postor, Por último, los productores deben conocer sus costos y precios para poder determinar el nivel de producción más conveniente.
Podemos resumir lo dicho hasta aquí de la manera siguiente: La competencia perfecta es el modelo económico de un mercado que poseelas características siguientes: cada agente económico actúa como si los precios estuviesen dados, es decir, cada uno de ello actúa como un tomador de precios: el producto es homogéneo; hay libre movilidad de recursos, incluida la libre entrada y salida de las
empresas productoras; y todos los agentes económicos que intervienen en el mercado poseen un conocimiento completo y perfecto.
Periodo demercado. Ya anteriormente hemos definido el corto y el largo plazo, pero, estos dos “plazos” no cubren todos los casos. En ciertas ocasiones, la cantidad de un bien que se puede vender está absolutamente fija en un lapso breve. Por ejemplo, tras la cosecha de un producto agrícola no se puede aumentar la cantidad del mismo sino hasta la próxima cosecha. Otro ejemplo es el de los inventarios de loscomerciantes. No se puede aumentar de inmediato la cantidad disponible para la venta porque el proceso de pedidos y entregas implica demoras inevitables. Por último, en algunos casos las cantidades pueden aumentar virtualmente al instante, pero el costo de la producción rápida es tan grande que prácticamente impide los cambios rápidos. En todos estos casos, el período breve en el que la oferta...
tracking img