Estructuras cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras cognitivas
* el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
la nuevainformación que el alumno va adquiriendo, sumando a este proceso el conjunto de conceptos e ideas que ya se poseen en determinado campo del conocimiento, tomando en cuenta la organización que el estudiante leconfiere a dicha información.
La estructura cognitiva como basa de la teoría de ausbel
* La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobreun determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
* La experiencia humana no sólo implica al pensamiento, sino también a la afectividad y únicamente alconsiderarlas en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientasmetacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que debadesarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan suaprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
* Lo anterior nos dice que ya desde hace mucho tiempo existe herramientas para conocer la estructura cognitiva del ser humano, y así poderaplicar técnicas de enseñanza.
* El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad  de los seres de procesar información a partir de la percepción, elconocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. 
* La estructura cognitiva no es estática, sino dinámica, que se modifica y...
tracking img