Estructuras corporativas y modalidades contractuales de la industria hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras Corporativas y Modalidades Contractuales de la Industria Hotelera

La Industria en Perspectiva
La profesión de administración hotelera es una de las más interesantes y, al mismo tiempo, poco comprendida en la economía norteamericana. Aunque la mayoría de las comunidades norteamericanas de cierto tamaño tienen uno o más hoteles y a pesar de que el ciudadano medio se ha hospedado almenos una vez durante su vida en los hoteles, muy pocas personas comprenden la diversidad de conocimientos, la variedad de aptitudes y el ingenio que se necesita para ser un buen administrador de hotel; así como sobre la organización y la cooperación que se requieren para producir los servicios esperados por el público.
México es una de las regiones con mayor historia, diversidad cultural yarqueológica. Es un territorio con gran diversidad de recursos naturales, climas, fauna, flora, playas y miles de lugares de gran riqueza.
La hotelería en México y a nivel mundial, es una industria creciente que ha ido evolucionando en sus conceptos a lo largo de la historia, sobrellevando los cambios políticos, económicos y sociales de su entorno y adaptándose dentro del proceso de globalización quevive el mundo moderno. Asimismo los avances tecnológicos son más dinámicos y afectan de forma importante a todos los mercados, los cuales son cada vez más exigentes.
Al tratarse de una industria de esta naturaleza, los conceptos hoteleros, hoy en día muestran una clara tendencia a mantener mayor eficiencia en sus operaciones con objeto de competir en un mundo global anticipándose a las nuevasexigencias de la demanda. Ante tan acelerado ritmo de evolución, es necesaria una actualización constante que de mayores rendimientos y refleje una renovada cultura de calidad, eficiencia y capacitación en cada ámbito y sector de la industria hotelera en nuestro país.

Tamaño y Alcance de la Industria
Pueden encontrarse hoteles en todos los países del mundo, en cualquier ciudad que tenga unapoblación de más de 10 000 habitantes y, de manera muy común, en lugares con menos de 500 habitantes. No es sorprendente que la hotelería se clasifique en un nivel muy alto entre las mayores industrias del mundo.
En los Estados Unidos, la hotelería está clasificada en séptimo lugar, entre las industrias de servicios inmediatamente después de los transportes públicos y la administración derestaurantes. Los ingresos totales de los hoteles son en la actualidad de millones de dólares al año, y tienen gastos anuales de nómina también de millones de dólares. Los hoteles grandes y destacados son una marca distintiva en este campo, como el Conrad Hilton de Chicago, con sus 3 000 habitaciones.
No obstante, los hoteles grandes y famosos no son típicos de la industria hotelera de los EstadosUnidos o del mundo. Sólo el 6% del total de los hoteles norteamericanos tienen más de 300 habitaciones y el 70% de ellos tienen menos de 100; el 24% restante va en tamaño de entre 100 a 300 habitaciones; esto puede generalizarse alrededor del mundo. Así pues, nos ocupamos de una industria de un tamaño y un alcance general enormes, pero cuya espina dorsal esta constituida por hombres de pequeñosnegocios, con hoteles de 50 a 100 habitaciones.
Tradicionalmente, la industria hotelera ha sido una propiedad individual y, debido al tamaño promedio de los hoteles, los hombres de negocios han logrado financiar individualmente los hoteles y conservar unidas la propiedad y la administración. En los últimos años, el aumento meteórico de los costos ha dado como resultado una tendencia a la propiedadempresarial; sin embargo, incluso en la actualidad, la mayoría de los hoteles son de propiedad individual. Esto se pone de manifiesto por las últimas estadísticas disponibles, que muestran que el 50% del total de los hoteles estadounidenses son de propiedad individual, el 20% de sociedades y el 30% de empresas.
La tendencia a la propiedad empresarial ha producido una nueva clase de hoteleros: las...
tracking img