Estructuras cristalinas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras cristalinas de los metales

Los metales tienen una característica particular y es que están constituidos en una distribución perfectamente organizada de sus atomos, característica detodos los cuerpos cristalinos.
Podemos definir a los materiales como la sustancias que poseen las siguientes propiedades:

Buena conductividad térmica y eléctrica
Molécula monoatómica
Brillocaracterístico llamado metálico
Muy poco reactivo con el hidrógeno
Se combina con el oxígeno para formar los óxidos
Son dúctiles o deformables
Son sólidos a temperatura normal excepto elmercurio que es líquido.
Hay dos tipos de metales ligero (pe<4) y pesado (pe>4), los metales ligeros tienen gran afinidad por el oxígeno y muchos de ellos descomponen el agua a temperaturanormal por reaccionar con el oxígeno. Los metales pesados son más resistentes a la oxidación; los metales nobles como el oro, plata y el platino no se oxidan aún en caliente.
La mayor parte de losmetales se obtienen por extracción de los minerales que los contienen como óxidos, sulfuros, carbonatos y silicatos. Los metales están constituidos por un agregado compacto de cristales (estructuracristalina) que se forma durante la solidificación.
En la estructura cristalina de los metales, los átomos toman posiciones regulares recurrentes en tres dimensiones, determinadas por el número de átomos ysu posición en la retícula cristalina, visualizadas como celdas unitarias que constituyen el agrupamiento geométrico básico de los átomos que se repiten indefinidamente.

Son comunes tres estructurasde redes cristalinas en los metales:
Estructura cúbica centrada
Formada por un átomo del metal en cada uno de los vértices de un cubo y un átomo en el centro. Los metales que cristalizan en estaestructura son: hierro alfa, titanio, tungsteno, molibdeno, niobio, vanadio, cromo, circonio, talio, sodio y potasio.

Estructura cúbica centrada en el cuerpo
Cada átomo de la estructura, está...
tracking img