Estructuras cristalinas

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Átomo
Átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. También es considerado el componente básico que posee todas las propiedades químicas de todos los elementos. Los átomos poseen un núcleo, protones y neutrones rodeado por electrones. Los átomos de diferentes elementos poseen diferentenúmeros de protones, el más simple es el hidrogeno.
Su Denso núcleo representan el 99.9%, y el concepto como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede sersubdividirse en partículas más pequeñas.

Estructura atómica
A pesar de que “átomo” significa indivisible, hoy día se sabe que el átomo está formado por partículas más pequeñas las llamadas partículas subatómicas.
El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen delátomo.
Alrededor del núcleo se encuentran electrones, partículas de carga negativa y masa muy pequeña comparada con la de los protones y neutrones: un 0.05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del núcleo, ligados por la fuerza electromagnética que este ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamaño del átomo en la llamada nube de electrones.

El núcleo atómicoEl núcleo atómico se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases
• Protones: una partícula con carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa de 1,67262 × 10–27 kg.
• Neutrones carentes de carga eléctrica, y con una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg)

El núcleo más sencillo es el hidrogeno, formado únicamente por un protón. Elnúcleo del siguiente elemento en la tabla periódica es el Helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidos en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. Es el que se distingue a un elemento químico de otros. Según lo descrito anteriormente, elnúmero atómico del hidrogeno (1H), y el del helio (2He).
La cantidad total de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico, Para los ejemplos dados anteriormente el número másico del hidrogeno es 1 (1H), y el del helio, 4 (4He).
Existen también átomos que tienen el mismo número atómico, perodiferente número másico, los cuales se conocen como isótopos. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno, y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas.
Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos, queson átomos con el mismo número de neutrones. Los isobaros son átomos que tienen el mismo número másico.
Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberían repeler entre sí, sin embargo, el núcleo del átomo mantiene su cohesión debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interacción nuclear fuerte.

Nube de electrones
Sedenomina nube de electrones o nube atómica o corteza atómica a la parte externa de un átomo, región que rodea al núcleo atómico, y en la cual orbitan los electrones. Los electrones poseen carga eléctrica negativa y están unidos al núcleo del átomo por la interacción electromagnética. Los electrones al unirse al núcleo desprenden una pequeña porción de carga negativa y de esta se forma la nube de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Cristalina
  • ESTRUCTURAS CRISTALINAS
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras cristalinas
  • estructuras cristalinas
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras Cristalinas
  • estructuras cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS