Estructuras Cristalinas

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
HEXAGONAL COMPACTA
 
En la estructura hexagonal compacta los átomos ocupan los vértices de un prisma hexagonal regular, los centros de las bases y los centros de los triángulos alternos en quepuede descomponerse la sección intermedia del prisma. Las longitudes axiales de esta estructura son la arista de la base, a, y la altura del prisma, c.
 


La estructura hexagonal compacta seconstruye a partir de la red de Bravais denominada hexagonal simple, pero asociando a cada nudo de la red no un único átomo —la estructura obtenida en ese caso no aprovecharía bien el espacio— sino unapareja de átomos, situados en las posiciones  y , siendo  la posición de cualquier nudo de la red HS.
                                                                 
 
Red HS
Base atómicaCeldilla unidad de la red hexagonal simple, y base atómica necesaria para construir la estructura hexagonal compacta.
De esta estructura pueden destacarse las siguientes características:
 
- Átomospor celdilla
El número total de átomos por celdilla es de 6:  (en el centro de las bases) + 1x3 (en la capa intermedia) +  (en los vértices del prisma). No obstante, se nos plantea una duda, porque enla capa intermedia se cuentan seis porciones de átomos (y antes contamos sólo 3). Nótese, no obstante, que sólo tres de dichas porciones tienen sus centros dentro de la celdilla; las tres restanteslo tienen en celdillas contiguas. Y adviértase, además, que el volumen que les falta a las porciones atómicas que tienen su centro en el interior de la celdilla, es, precisamente, el que aportan lasporciones que tienen su centro fuera, y que, por lo tanto, son tres los átomos con que contribuye el plano intermedio.
 
- Número de Coordinación
El número de coordinación de la estructura HC es 12,como puede comprobarse fácilmente haciendo recuento del número de vecinos del átomo del centro de una base.
 
- Direcciones de mayor concentración atómica
Los átomos están en contacto a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Cristalina
  • ESTRUCTURAS CRISTALINAS
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras cristalinas
  • estructuras cristalinas
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras Cristalinas
  • estructuras cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS