ESTRUCTURAS CRISTALINAS

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
ESTRUCTURA ATÓMICA Y CRISTALINA DE MATERIALES
Así como las fuerzas que mantienen unidos a los átomos (enlace) condicionan las propiedades de los materiales (por ej. Cond. Eléctrica, térmica), ladisposición espacial de estos en estructuras ordenadas o no, y el tipo de orden, será determinante para las propiedades (por ej. Mecánicas, ópticas)
En función de la regularidad con qué se sitúan losátomos (o iones), unos respecto de otros, los materiales se clasifican en:
Material cristalino.- aquel cuyos átomos están dispuestos de forma periódica y repetitiva a lo largo de grandesdistancias en el espacio (respecto de las distancias interatómicas) orden de largo alcance
Material no cristalino o amorfo.- NO presenta orden de largo alcance La forma en que están ordenados los átomosconstituye la estructura cristalina, cuya principal característica es ser periódica y repetitiva. La mayoría de los materiales son cristalinos, con estructuras que varían desde sencillas en metaleshasta extremadamente complejas en algunos cerámicos y polímeros.

Consideramos los átomos (o iones) como esferas sólidas de diámetro definido modelo atómico de esferas rígidas. Se toma un conjunto depuntos en el espacio tridimensional, denominado red cristalina, que define la disposición ordenada del sólido cristalino. La red constituye el edificio o esqueleto sobre el que se construye laestructura cristalina, situando átomos o grupos de ellos en los puntos de red, o cerca de ellos.

Para describir cualquier estructura cristalina, dado su carácter periódico y repetitivo, se recurre a launidad estructural más sencilla y representativa, de forma que su repetición genera el cristal. Esta unidad se denomina CELDA UNIDAD, y se escoge de forma que contenga la información de la estructuracomo un todo: simetría y posiciones atómicas La estructura completa puede ser generada por la TRASLACIÓN de la celda unidad, a modo de bloque constituyente, a lo largo de sus tres ejes en el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Cristalina
  • ESTRUCTURAS CRISTALINAS
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras cristalinas
  • estructuras cristalinas
  • Estructura Cristalina
  • Estructuras Cristalinas
  • estructuras cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS