Estructuras de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS DE ACERO

INTRODUCCION: EL ACERO

El acero y el cemento son los materiales de mayor importancia en la construcción, sin su presencia no se conciben las actuales obras ni los equipos de que disponemos.

La participación del acero equivale a 80% de la totalidad de los metales usados. Su importancia es tal que hasta los años cincuenta era frecuente que su producción, junto con ladel cemento, fueran los principales indicadores del desarrollo industrial de un país, actualmente, continúan siendo relevantes pero se añaden el porcentaje de fabricación automatizada y robotizada en su industria y la capacidad que poseen sus empresas para procesar información electrónica. La producción mundial de acero supera los 600 millones de toneladas anuales y los principales paísesproductores son: Rusia, Japón, Estados Unidos de America, China y Alemania.

El acero se produce con mineral de hierro proveniente de rocas, como la magnetita, la hematita, la limonita y la sirenita, al que se añade carbón (coque) y piedra caliza y de requerirse propiedades especiales se le incorporan además otros minerales, también puede provenir de la fundición de acero de reutilización.CARACTERISTICAS

Los elementos fabricados con acero retienen las características de origen poseyendo:

• Elasticidad. Que permita que su forma geométrica se deforme y recupere dentro del limite elástico del acero al aplicarle y retirarle una carga.

• Ductilidad. Que se estiren y adelgacen cuando se les sujeta a fuerzas de tensión en sus extremos.

• Forjabilidad. Que acepten nuevasformas al aplicarles calor y presión.

• Tenacidad. Que sean resistentes ala ruptura si se les dobla en uno y otro sentido.

• Soldabilidad. Que se unan elementos de acero al aplicarles un arco voltaico o se fusionen con calor y presión.

• Cortado. Que se secciones con facilidad.

• Maleabilidad. Que se formen placas y laminas aplastando los lingotes de acero mediante rodillos.• Conductibilidad. Que transmitan la temperatura o la carga eléctrica que se les aplique.
• Oxidación. Que sus moléculas sufran un proceso de lenta desintegración al entrar en contacto con el oxigeno y el agua.

En general tenemos dos tipos de estructuras de acero:

ESTRUCTURAS TIPO 1

Corresponden a marcos rígidos cuyas funciones son evitar el pandeo bajo cargas verticales yconservar la estabilidad lateral de la estructura ante la acción de cargas verticales y horizontales de diseño, su contraventeo se logra mediante muros de cortante ligados a la estructura, losas y otros sistemas que le dan la rigidez necesaria. Su estabilidad requiere:

✓ Que las conexiones de sus miembros sean rígidas, sin rotación entre ellos.

✓ Que sus conexiones sean capaces deaceptar y transmitir como mínimo 1.25 veces la fuerza cortante y el momento de diseño que haya en el extremo de cada barra.

✓ Que las secciones de viga y trabes tengan dos ejes de simetría.

✓ Que las trabes tengan secciones “I” o en “cajón”.

✓ Que las vigas tengan secciones “I”, en “cajón” o armaduras.

✓ Que las columnas tengan secciones “I”, en “cajón” ocilíndricas.

✓ Que los patines de las secciones “I” estén conectadas en toda su longitud de alma.

✓ Que las trabes y columnas no tengan agujeros o empalmes en las zonas de articulaciones plásticas. Para respetar esta zona conviene separar un peralte de la viga el área donde se colocaran los tornillos para lo cual se suelda a la columna un muñón y en el se hacen las perforaciones.

Elcolocar desde el taller pequeños muñones adosados a las columnas dándoles la misma sección de las trabes permite respetar ciertas especificaciones. Esta unión puede ser de dos tipos, la primera emplea placas que quedan adosadas al alma y a los patines del muñón y de la trabe respetando su separación debida, en ellas se perforan los agujeros para los tronillos; la segunda, en el muñón y en la...
tracking img