Estructuras de acero

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
QUE ES UNA ESTRUCTURA
En arquitectura una estructura es aquel armazón de acero, Madera u hormigón que soporta todas las cargas y una edificación sobre si.
Por ejemplo, lo básico antes de colocarle a un edificio que se está construyendo todos los detalles accesorios como revestimientos, grifería y aberturas, será fundamental emplazar una estructura que le de consistencia y rigidez a laconstrucción, que será la responsable de la perdurabilidad que tendrá el edificio y que por supuesto también determinara su valor.
Se denomina cargas a todos aquellos factores y causas que inciden sobre el edificio produciendo deformaciones.
Estas causas son las llamadas acciones. No todas las cargas son de la misma naturaleza.
La estructura de un edificio soporta además de las cargas de laedificación, su propio peso y otras situaciones que alteran su carga inicial.
Las cargas en el edificio van variando a lo largo del día, del año y del tiempo en general. Un edificio debe tolerar modificaciones en su distribución, en los revestimientos y puede también, que en algún momento cambie el uso.
Otras acciones que inciden en el edificio son de naturaleza ambiental y climática, tales como elviento, la nieve e inclusive los movimientos sísmicos o movimientos de asentamiento del terreno.
Los materiales principales utilizados en la construcción de estructuras son el Acero estructural y el Hormigón (armado o pretensado). Pueden utilizarse como materiales predominantes en la estructura o pueden usarse conjuntamente (construcción mixta).
QUE ES EL ACERO
Los aceros laminados –tambiéndenominados aceros estructurales–, generalmente utilizados para la construcción de estructuras metálicas, son derivados de aleaciones del hierro y carbono. Se producen a partir del arrabio (o hierro en bruto obtenido por la reducción del mineral de hierro en hornos altos) al que se le somete a una serie de tratamientos físico-químicos que le modifican tanto su composición química, como sus propiedadesfísicas, obteniéndose así diferentes calidades de aceros. A partir de estos, por laminación (ya sea en caliente o en frío), se producen piezas en forma de prisma de sección transversal uniforme, cuya sección puede adoptar diferentes perfiles, desde el simple perfil rectangular (chapas y pletinas) hasta secciones elaboradas en forma de I, de H, de U, de T , angulares, raíles, etc.
El acero es laaleación de hierro y carbono (este último entre 0.5 y 1.5 %) lo que proporciona cualidades de maleabilidad, dureza y resistencia. De los materiales comúnmente usados para fines estructurales, el acero es el que tiene mejores propiedades de resistencia, rigidez y ductilidad. Su eficiencia estructural es además alta debido a que puede fabricarse en secciones con la forma más adecuada para resistir laflexión, compresión u otro tipo de solicitación.
En las estructuras normales la resistencia de los aceros no excede de 2500 kg/cm2, mientras que para refuerzo de concreto, donde no existen problemas de pandeo, se emplean con frecuencia aceros de 6000 kg/cm2 y para presfuerzo hasta de 20000 kg/cm2.
UN POCO DE HISTORIA
El uso de hierro en la construcción se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia;se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado.
En la Edad Media se empleaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales.
Pero, en verdad, comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.Palacio de Westminster
El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial, llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas. Aparece el perfil "doble T" en 1836, reemplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie.
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras de acero
  • Estructuras De Acero
  • Estructura De Acero
  • Acero estructuras
  • Estructuras De Acero
  • Estructuras Acero
  • estructuras de acero
  • estructura de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS