Estructuras de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Arquitectura

Módulo Temático 2
Consideraciones del Reglamento ACI


* Materia: Estructuras de Acero

San Nicolás de los Garza, N.L. 13 de Febrero de 2012
Contenido

A) “American Concrete Institute” (ACI) 2
B) Factores De Seguridad………………………………………………………………………………………………..…3
C)Recubrimiento De Concreto EnElementos…………………………………………………………………….6
D)Coeficiente De Reducción De Cargas 13
E)Peraltes Minimos Para Vigas Y Losas…………………………………………………………………..………..14
F)Doblez De Varilla………………………………………………………………………………………………..………..20
G)Traslape De Varilla…………………………………………………………………………………………….….……..21
H)Longitud De Anclaje Positivo…………………………………………………………………………….….………28
I)Longitud De Anclaje Negativo…………………………………………………………………………….………….31
J)Area DeAcero Minimo………………………………………………………………………..………………………..32
Conclusion……………………………… ……………………………………………………………………………………..33
Bibliografía 33

A) “American Concrete Institute” (ACI)
El Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés) es una sociedad educativa y técnica, sin fines de lucro, que nació en 1904 y que se ha consolidado como una de las máximas autoridades en el mundoen cuestiones de tecnología del concreto.
El ACI constituye un foro de discusión que trata to dos aquellos temas que tengan que ver con el desarrollo y las soluciones que involucran el uso del concreto. Esta especie de foro de discusión se logra a través de convenciones y reuniones, que dan como resultado publicaciones que permiten lograr la misión de esta sociedad: proveer un ambiente adecuadopara encontrar las mejores maneras de hacer trabajos con el concreto de todo tipo, y divulgar ese conocimiento. Así, el ACI ha contribuido en la formación de un conocimiento detallado de materiales y las estructuras que resultan de la buena utilización de estos, publicando estándares nacionales (que son utilizados no sólo en EUA sino también en nuestro país), reportes de simposios, manualescertificados, videos, etcétera.
Entre los valores que se ven involucrados en el diseño de, precisamente, estructuras que contienen concreto entre sus materiales, se encuentran el factor recubrimiento de la varilla, y el coeficiente de reducción de cargas. Ambos de tratan a continuación de acuerdo a cómo se ven contenidos en el manual del ACI.

B) Factores de SeguridadLa ecuación para la carga por viento del ASCE 7-98 y del IBC 2000C.1 incluye un factor para la direccionalidad del viento que es igual a 0.85 para las edificaciones. El factor de carga correspondiente para el viento en las ecuaciones de combinación de cargas fue aumentado en conformidad a ello 1.3 0.85 = 1.53, redondeado a 1.6 ). El reglamento permite usar el anterior factorde carga por viento de 1.3 cuando la carga de diseño para viento se obtiene de otras fuentes que no incluyen el factor de direccionalidad del viento.
Los códigos modelo de construcción y las referencias que establecen las cargas han llevado las fuerzas sísmicas a nivel de rotura, y han reducido el factor de carga por sismo a 1.0 (ASCE 7-93C-2; BOCA/NBC 93C-3; SBC 94C-4; UBC 97C-5 e IBC 2000C-1).El reglamento exige el uso del anterior factor de carga para solicitaciones por sismo, de aproximadamente 1.4, cuando se emplean las fuerzas sísmicas al nivel de servicio establecidas en las ediciones anteriores de dichas referencias.
Cuando se incluyan en el diseño las cargas laterales, H , debidas al empuje del suelo, a la presión de agua freática, o a la presión debida a materialesgranulares, las ecuaciones de resistencia requerida se convierten en:

Si en el diseño se toma en cuenta la resistencia a los efectos de impacto, éstos deben incluirse con L . Cuando la carga viva se aplique rápidamente, como puede ser el caso de edificios para estacionamiento, patios de carga, pisos de bodegas, cabinas de elevadores, etc., deben considerarse los efectos de impacto. En...
tracking img