Estructuras de datos metodos de ordenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Ordenar significa reagrupar o reorganizar un conjunto de datos u objetos en una secuencia especifica. Los procesos de ordenación y búsqueda son frecuentes en nuestra vida. Vivimos en un mundo desarrollado en donde cada vez se hace más indispensable de contar con información actualizada y oportuna para realizar ciertas tareas o bien tomar decisiones, es por ello que el ordenamientode datos es indispensable para lograr una búsqueda más eficiente y que la información esté lista en el momento que se precise utilizarse es por esta razón que en el presente trabajo se dará a conocer algunos de los métodos de ordenamiento que son utilizados para esta labor, se observara su funcionamiento en base a qué tan eficiente son para el ordenamiento de datos, la velocidad con que operan yla practicidad de su implementación.
Tomaremos en cuenta estos factores para la realización de un experimento que se llevara a cabo en una PC cuyas características son las siguientes:
Marca del Ordenador: Dell.
Modelo del Ordenador: Vostro 320.
Procesador: Intel Core2Duo.
Tecnología y Capacidad de Memorias: 4GB, DDR2.
Disco Duro: 250GB
Sistema Operativo: Windows 7Profesional N, 64bits
El experimento consistirá en medir el tiempo en que cada método se demora en ordenar N (300,000) cantidad de datos, con el fin de evaluar cuáles de estos son más factibles a la hora de implementarlos en un Proyecto (llámesele programa) X con el objetivo de evaluar que método o cuales métodos son las más eficientes y eficaces de utilizar.
Además más de presentar gráficamente losresultados obtenidos se aportaran conclusiones al respecto de los métodos y una comparación global la cual nos dará la respuesta que se ha formulado “¿Cuál o cuáles métodos son los más eficientes y eficaces?” .



¿Qué es ordenamiento?
Es la operación de arreglar los registros de una tabla en algún orden secuencial de acuerdo a un criterio de ordenamiento.
El ordenamiento se efectúa con baseen el valor de algún campo en un registro.
El propósito principal de un ordenamiento es el de facilitar las búsquedas de los miembros del conjunto ordenado.
Ej. de ordenamientos:
Dir. telefónico, tablas de contenido, bibliotecas y diccionarios, etc.
El ordenar un grupo de datos significa mover los datos o sus referencias para que queden en una secuencia tal que represente un orden, el cualpuede ser numérico, alfabético o incluso alfanumérico, ascendente o descendente.
¿Cuándo conviene usar un método de ordenamiento?
Cuando se requiere hacer una cantidad considerable de búsquedas y es importante el factor tiempo.
Tipos de ordenamientos:
Los 2 tipos de ordenamientos que se pueden realizar son: los internos y los externos.
Los internos:
Son aquellos en los que los valores aordenar están en memoria principal, por lo que se asume que el tiempo que se requiere para acceder cualquier elemento sea el mismo (a[1], a[500], etc).
Los externos:
Son aquellos en los que los valores a ordenar están en memoria secundaria (disco, cinta, cilindro magnético, etc), por lo que se asume que el tiempo que se requiere para acceder a cualquier elemento depende de la última posición accesada(posición 1, posición 500, etc).
Eficiencia en tiempo de ejecución:
Una medida de eficiencia es:
Contar el # de comparaciones (C)
Contar el # de movimientos de items (M)
Estos están en función de el #(n) de items a ser ordenados.
Un "buen algoritmo" de ordenamiento requiere de un orden nlogn comparaciones.
La eficiencia de los algoritmos se mide por el número de comparaciones e intercambiosque tienen que hacer, es decir, se toma n como el número de elementos que tiene el arreglo o vector a ordenar y se dice que un algoritmo realiza O(n2) comparaciones cuando compara n veces los n elementos, n x n = n2
Algoritmos de ordenamiento:
Internos:
1. Inserción directa.
2. Inserción binaria.
1. Inserción directa.
3. Selección directa.
2. Selección directa....
tracking img