Estructuras de la ciudad y sistemas urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: ESTRUCTURAS DE LA CIUDAD Y SISTEMAS URBANOS

1. Geografía urbana: objeto de estudio

Urbano: todo asentamiento que tenga un determinado tamaño, una densidad de población y edificación, y una estructura de empleo determinada. Los criterios para definir lo urbano son:
• Criterios numéricos: Tienen en cuenta el número de habitantes, en España es a partir de 10.000 hab., aunquevaría en distintos países, el criterio es el adoptado por la mayoría de los censos debido a su simplicidad y es el que se utiliza para elaborar la tasa de urbanización.

• Criterios socioeconómicos: Basados en el tipo de actividad de los habitantes de la ciudad

• Criterios funcionales: las ciudades no tienen un carácter agrícola como los asentamientos rurales y las ciudades están másrelacionadas con la distribución de bienes y servicios.

Comprende el estudio el desarrollo del proceso de urbanización, muy importante en los distintos periodos históricos denominados revolución urbana, la determinación de las relaciones de las ciudades entre sí o el establecimiento de una jerarquía urbana entre ellas (por ejemplo la Teoría de los lugares centrales), la estructura urbana,las pautas espaciales que ocurren dentro de la ciudad, así como el medio ambiente urbano. Se considera como una parte de la ciencia geográfica, dentro del campo de estudio más amplio que es la geografía humana. A menudo puede superponerse con otros campos tales como la antropología (antropología cultural) y la geografía física.
Los geógrafos urbanos procuran entender el porqué de la ubicación de lasciudades (situación y emplazamiento), sus funciones y funcionamiento, la jerarquía que existe entre ciudades y por qué se desarrollan en la forma en que lo hacen.

La geografía urbana forma la base científica para varias profesiones incluida la planificación urbana, la selección de ubicación de los comercios al por menor, el desarrollo de bienes raíces, el análisis de la pauta del crimen oel análisis logístico, entre otros.

Hay esencialmente dos enfoques a la geografía urbana. El estudio de los problemas que se relacionan con la distribución espacial de las ciudades en sí mismas y de las pautas complejas del movimiento, los flujos y las uniones espaciales. Los estudios en esta categoría se preocupan por el sistema de la ciudad. En segundo lugar hay el estudio de pautas de ladistribución y la interacción dentro de ciudades, esencialmente el estudio de su estructura interior. Los estudios en esta categoría se preocupan por la ciudad como un sistema. Una manera sucinta de definir la geografía urbana es hacerlo como el estudio de ciudades como sistemas dentro de un sistema de ciudades.

2. El proceso de urbanización

El incremento de la población residente en áreasurbanas se define como proceso de urbanización.
El proceso de urbanización comenzó hace unos cuatro o cinco mil años. Las ciudades eran centros de intercambio, de redistribución y al mismo tiempo centros de concentración del poder militar, burocrático y religioso.

[pic]

[pic]

La urbanización es un proceso de concentración que sigue un doble camino: la multiplicación de los puntos deconcentración y el aumento del tamaño de los mismos.

El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o elcrecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.
Las posiciones a favor se centran en los beneficios que trae la urbanización a los individuos En cuanto a la relación con los individuos citan que los ingresos tienden a ser más altos en las ciudades que en las áreas rurales; la calidad de vida es mejor pues los gobiernos pueden aplicar...
tracking img