Estructuras de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad es un complejo sistema, el cual tiene una serie de factores que lo caracterizan los cuales son:
-Factores innatos o hereditarios : los cuales corresponden al ámbito biológico de la personalidad refiriéndose a los sistemas, humores, glándulas, etc. Tienen un factor importante en la estructura de la personalidad pues todo lo que resulta de su acción en el organismo vacondicionando el modo de ser del individuo provocando un determinado comportamiento el cual, es distinto en cada persona.
-Facultades humanas cognitivas: corresponden a los sentidos, la imaginación, la memoria e inteligencia además de las facultades tendenciales que son el apetito y la voluntad. Y su acción en la personalidad del individuo se va manifestado en la forma de pensar que este presenta.-Estímulos medioambientales: son todos aquellos que hacen referencia al ambiente en que vive la persona y los estímulos que recibe a lo largo de la vida como lo son sobre todo la educación que reciba, además estos contribuyen a la formación de la personalidad motivando el actuar del sujeto y sus capacidades.
Comportamiento del individuo: el cual proviene de sus pensamiento los que se manifiestan enciertos los hábitos que el individuo va adquiriendo , el habito es una cualidad no específica, que afecta al individuo determinando su modo de ser a lo que se le conoce como hábito enactivo, además de su comportamiento, haciendo que éste resulte bueno o malo lo que se conoce como hábito operativo .Tanto el hábito enactivo como el operativo son importantes para la formación de la personalidad yaque el primero condiciona su manera de ser, y el segundo, su manera de obrar.
El hábito presenta diferentes características que van ejecutándose y dando forma a la personalidad del individuo y estos son:
-La dinamicidad -El automatismo en mayor omenor grado -El encadenamiento o sincronización de los movimientos. -La compatibilidad con la conciencia y con la libertad.-La ayuda o refuerzo para las facultades y sus órganos. -Ahorro de energías, al permitir que la facultad se libere de concentrar la atención en su trabajo.

Existen muchas teorías diferentes que tratan deexplicar cómo se desarrolla la personalidad por lo que a sido tema de estudio para diferentes corrientes ideológicas dando origen a una serie de teorías que buscan el análisis y comprensión sobre la personalidad:
Teoría de la personalidad de Freud:
Sigmund Freud hasta el momento es el más destacado analista de la personalidad que se conoce, sus trabajos sembraron la base de muchas de las teoríasque veremos a continuación las cuales han sido modificadas según el autor y su punto de vista.
Para Freud, el fundamento para la conducta humana se encuentra en varios instintos inconscientes del ser humanos o también llamados impulsos, además Freud distinguió dos de ellos, los instintos concientes y los instintos inconscientes los que también se conoce como instintos de la vida e instintos dela muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó:
-ELLO, o ID. -Y el Yo, o Ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de Freud, los instintos de la...
tracking img