Estructuras de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del Estado de Ánimo

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?

Debemos entender por estado de animo, al ánimo profundo que prevalece en la vida afectiva del sujeto de forma duradera (más de una o dos semanas) y que puede seguir un patrón cíclico. Su alteración se asocia a síntomas somáticos como las alteraciones del apetito, el sueño o el impulso sexual Además del ánimo normal(eutimia)

Los desórdenes del estado de ánimo se encuentran entre los trastornos más frecuentes observados, tanto en la práctica psiquiátrica como en el ejercicio cotidiano del médico general. Las variaciones del estado de ánimo, patológicos en calidad y en intensidad, pueden ser desde la depresión profunda hasta la ilación maníaca, la distimia depresiva siendo mucho más frecuente que elestado anímico expansivo y eufórico de la manía.

Los trastornos del estado de ánimo son un conjunto de respuestas emocionales, respuestas adaptativas y respuesta inadaptadas que provoquen un estado emocional prolongado que influye en la personalidad y en el funcionamiento vital de la persona. Es un tono emocional sostenido, perceptible a lo largo de un espectro continuo que va desde la tristezaa la felicidad, sensibilidad emocional, depresión/mania, que incluyen todos los tipos de depresión y de trastorno bipolar, los trastornos del estado de ánimo, a menudo se denominan trastornos afectivos.

Los trastornos del estado de ánimo de origen psicógeno, extremadamente frecuentes, son únicamente del registro depresivo: elaboración depresiva de una neurosis, descompensación depresiva deuna personalidad subnormal o patológica debido a un traumatismo afectivo mayor. La distimia se liga en esos casos, de una manera relativamente comprensible, a la historia personal del sujeto o a su problemática neurótica.

El trastorno de ánimo puede ser también sintomático de una afección psíquica caracterizada (esquizofrenia) o de un ataque cerebral orgánico (epilepsia, tumor cerebral, estadopredemencial). El afecto depresivo es en este caso más frecuente que la excitación eufórica.

Durante la década de los ochenta, los profesionales de la salud mental comenzaron a reconocer los síntomas de los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes, así como en adultos. Sin embargo, los niños y adolescentes no necesariamente experimentan o exhiben los mismos síntomas que losadultos. Es más difícil diagnosticar los trastornos del estado de ánimo en los niños, especialmente porque ellos no siempre son capaces de expresar cómo se sienten. Hoy en día, los médicos e investigadores creen que los trastornos del estado de ánimo en los niños y adolescentes siguen siendo uno de los problemas de la salud mental que se diagnostica con menos frecuencia. Los trastornos del estado deánimo en los niños los pone en riesgo de sufrir otros trastornos (más a menudo trastornos de la ansiedad, comportamiento perturbador y trastornos de abuso de sustancias) que pueden persistir mucho después de haber solucionado los episodios de depresión iniciales.

¿Qué causa los trastornos del estado de ánimo?

Las causas de los trastornos del estado de ánimo no se conocen con precisión.Existen ciertas sustancias químicas en el cerebro que son responsables de los estados de ánimo positivos. Otras sustancias químicas del cerebro, llamadas neurotransmisores, regulan aquellas sustancias que afectan el estado de ánimo. Es muy probable que la depresión (y otros trastornos del estado de ánimo) sea causada por un desequilibrio químico en el cerebro. Los acontecimientos de la vida (como loscambios no deseados) también pueden contribuir a causar este desequilibrio químico.

Los trastornos afectivos suelen presentarse dentro del mismo grupo familiar y se consideran herencia multifactorial. "Herencia multifactorial" significa que depende de "muchos factores". Los factores que producen el rasgo o condición generalmente son tanto genéticos y ambientales, con la participación de una...
tracking img