Estructuras de las agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES TIPOS DE ESTRUCTURAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
ORGANIZACIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES
Por lo general, no existe una estructura básica dentro de la organización de las AA.VV. Esta suele variar según se trate de minoristas, mayoristas, o mayoristas-minoristas. En función de la actividad en la que se especialice, y según el volumen de negocio, las agencias se organizarán de una forma uotra. A pesar de esto, se puede establecer de modo general la existencia de una serie de departamentos, más o menos desarrollados, dentro de una agencia de viajes.
• Departamento de Administración. Es el encargado del control económico y administrativo de la empresa, cuyas principales funciones son:
o Confección de balances de gestión y financieros.
o Control de costes e ingresos.
oElaboración de presupuestos de previsión anuales.
o Facturación a clientes y pagos a proveedores.
o Control de los sistemas de crédito de la empresa.
o Liquidaciones fiscales.
o Control de expedientes y billetajes.
o Control del departamento de personal (selección, contratación, nóminas…).
• Departamento del producto. Su cometido principal es la elaboración y operación del producto en colaboración conel departamento comercial. Sus principales actividades son:
o Diseño del producto.
o Contratación de los servicios y selección de proveedores.
o Reservas de plazas y emisión de documentación de viajes.
o Control de calidad de los servicios durante la prestación de los mismos.
• Departamento comercial o de marketing. Se encarga tanto de la promoción del producto, como de la investigación demercado para determinar el producto que se va a confeccionar. Realiza las siguientes tareas:
o Confección de catálogos.
o Determinación y elección de los medios publicitarios necesarios para dar a conocer tanto el producto como la agencia.
o Elaboración de campañas promocionales.
o Formación de los vendedores.
o Control de calidad del producto.
• Departamento de ventas o mostrador. Es elpropio de las AA.VV minoristas, punto de salida del producto turístico. Funciones:
o Información y asesoramiento al cliente.
o Reserva del producto y emisión de la documentación del mismo.
o Seguimiento de postventa del grado de satisfacción del cliente con el producto y los servicios suministrados por la agencia.
La necesidad de un canal de distribución, asesor y organizador, entre el productoturístico y el cliente o consumidor final, motivó el nacimiento de las agencias de viajes. La era de las comunicaciones dio pie a este nacimiento, constituyendo además, la causa de los múltiples cambios a los que se enfrenta este sector en la actividad turística.
Las agencias de viajes son empresas mercantiles que, en posesión del título-licencia correspondiente otorgado por la AdministraciónPública, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de asesoramiento, mediación, y organización de servicios turísticos Las AA.VV acercan el producto turístico al consumidor.
En la presentación de estos servicios puede u8tilizar medios propios o, como ocurre en la mayoría de los casos, hacer de agentes intermediarios entre los prestatarios de servicios y losclientes. En este sentido, tienen una función de distribución y comercialización de los servicios, productos y paquetes turísticos. Pero en muchos casos, es este mismo operador el que crea el producto turístico.
Las agencias de viajes se encuentran perfectamente prefijadas dentro de la reglamentación vigente, de forma que sus funciones cada vez más se destinan al asesoramiento en la organizaciónde viajes, aunque de todos modos, asesorando o programando viajes para terceros, la agencia de viajes siempre cumplirá una función mediadora.
Por estas actividades de mediación y producción, las agencias obtienen sus ganancias, bien mediante comisiones facilitadas por los proveedores, bien por la aplicación de los márgenes de beneficio o ganancia sobre los precios netos obtenidos por...
tracking img