Estructuras de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solamente nos resulta posible respirar. También, de una formaindirecta, estos mismos seres han contribuido a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.
Otra consecuencia de la fotosíntesis es la disminución del dióxido de carbono, un gas que, al acumularse eleva la temperatura de la atmósfera porque retiene el calor de los rayossolares produciendo el famoso y fatal " efecto invernadero".
Las plantas nos han protegido durante muchos milenios del "calentamiento global" al absorber el exceso de dióxido de carbono. Lamentablemente, la combustión de combustibles fósiles ha aumentado los niveles de este gas tan espectacularmente que las propias plantas, cada vez menos importantes en número y variedad, ya no son capaces desolucionar el problema de un planeta cada vez más caliente.
Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde un punto de vista humano. Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos.

Funcionamiento de las diferentes estructuras de las plantas

Células vegetales
Los diferentes tipos de células vegetales puedendistinguirse por la forma, espesor y constitución de la pared, como también por el contenido de la célula. El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y proteínas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelos de la semilla del algodón (Gossipium hirsutum) así como las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos; aún cuando las célulasestán muertas, como en el leño, lo utilizamos para construcciones y para hacer papel.
Pared celular: es la característica más importante que diferencia la célula vegetal de la animal.  Le confiere la forma a la célula y le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.
Su principal componente estructural es la celulosa, entre un 20-40%, lascadenas de celulosa se agrupan en haces paralelos o microfibrillas de 10 a 25 nm de espesor. Las microfibrillas se combinan mediante las hemicelulosas producidas por los dictiosomas, estas se unen quimicamente a la celulosa formando una estructura llamada macrofibrillas de hasta1/2 millón de moléculas de celulosa en corte transversal. Esta estructura es tan sólida como la del concreto reforzado. Lahemicelulosa y la pectina contribuyen a unir las microfibrillas de celulosa, al ser altamente hidrófilas contribuyen a mantener la hidratación de las paredes jóvenes. Entre las sustancias que se incrustan en la pared se encuentra la lignina, molécula compleja que le otorga rigidez. Otras sustancias incrustantes como la cutina y suberina tornan impermeables las paredes celulares, especialmenteaquellas expuestas al aire.
En la pared celular se puede reconocer como mínimo tres capas: laminilla media, pared primaria y pared secundaria, difieren en la ordenación de las fibrillas de celulosa y en la proporción de sus constituyentes. Durante la división celular las dos células hijas quedan unidas por la laminilla media, a partir de la cual se forman las sucesivas capas de pared, de afuera haciaadentro.

La laminilla media es tá formada por sustancias pépticas y es difícil de observar con microscopio óptico.  La pared primaria se encuentra en células jovenes y áreas en activo crecimiento, por ser relativamente fina y flexible, en parte por presencia de sustancias pépticas y por la disposición desordenada de las microfibrillas de celulosa. Las células que poseen este tipo de pared...
tracking img