Estructuras de lewis

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
1.- Representa las estructuras de Lewis indicando geometría molecular y momento dipolar de las siguientes moléculas: CO2, H2S y O2.
2.- De las siguientes moléculas: F2, CS2, C2H4 (etileno), C2H2 (acetileno), H2O, C6H6 (benceno), NH3. A)¿Cuáles tienen todos los enlaces sencillos o simples?. B) ¿Dónde existe algún doble enlace?. C)¿Dónde existe algún triple enlace?.
3.- Describe la estructuray enlace de las moléculas propuestas indicando la hibridación correspondiente al átomo central: (a) CCl4; (b) BCl3; (c) SCl2; (d) BeH2.
4.- Deduce, aplicando la teoría de hibridación de orbitales, la geometría de las moléculas siguientes: etileno, acetileno, benceno, metanol y metanal.
5.- De los compuestos iónicos KBr y NaBr, ¿cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura defusión?. ¿Por qué?.
6.- Indica qué tipo de enlace predominará en los siguientes compuestos: (a) Cl2; (b) KBr; (c) Na; (d) NH3.
7.- Para las moléculas SiH4, CO2, O3 y SO2, se pide: (a) Escribe las estructuras de Lewis. (b) Discute su geometría. (c) Indica qué moléculas son isolectrónicas entre sí.
8.- Explica la diferencia entre la propiedades físicas del cobre, del dióxido de carbono y delfluoruro de cesio a partir de los enlaces de cada uno.
9.- Justifica la estructura y geometría del agua. ¿Por qué a temperatura ambiente el agua es líquida, mientras que el sulfuro de hidrógeno, de mayor masa molecular, es gaseoso? Razona la respuesta.
10.- Explica brevemente por qué el agua disuelve a los compuestos iónicos mientras que el CCI4 no lo hace.
11.- Indica cuáles de los siguientescompuestos pueden formar enlace de hidrógeno: (a) metanol, (b) etilamina, (c) etano, (d) propanona..
12.- Alguna o algunas de las siguientes moléculas: NH3, NO, CH4, BF3, no cumplen la regla de octeto, pudiéndose considerar excepciones a la mencionada regla. Indica razonadamente: (a) Las premisas básicas que establece la mencionada regla. (b) Las estructuras puntuales de Lewis para estasmoléculas. (c) Señala qué moléculas cumplen la regla del octeto y cuáles no lo hacen.
13.- Dibuja mediante un diagrama de Lewis la estructura resultante al unirse el ion hidrógeno a la molécula de amoniaco. ¿Qué tipo de enlace se ha formado?. Comprueba que haciendo un recuento total de electrones la estructura resultante tiene una carga positiva (ion amonio).
14.- ¿Por qué la molécula BI3 es apolarsi los enlaces B—I son polares?.
15.- Demuestre que los compuestos NaCl y CaO tienen la misma estructura electrónica según Lewis.
16.- Dibuja mediante un diagrama de puntos la molécula de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, H2O2. ¿Cuál será su geometría sabiendo que tiene un momento dipolar moderado?.
17.- ¿Qué clases de enlace hay en el cloruro amónico, NH4CI?.
18.- ¿Quécondiciones energéticas han de cumplirse para que se pueda afirmar que se ha formado un enlace?.
19.- Explica los siguientes hechos:
20.- ¿Qué significa que una molécula sea polar?. ¿Qué molécula es más polar la de metano o la de amoníaco?.
21.- ¿Qué tipo más probable de ion formarán los siguientes elementos: S,Mg,Cl,Rb,P,Sn,Ag,Cd,O?.
22.- Escribe las configuraciones completas y abreviadas deAl3+, Cu2+, Zn2+, Cl-, O2-, P3-.
23.- Ordena los siguientes compuestos según sus puntos de fusión crecientes y justifica dicha ordenación: KF, RbI, BrF y CaF2.
24.- El % de carácter iónico del HCl y HI es de 17 y 4 respectivamente. ¿Cuál de ellos tendrá un momento dipolar menor?.
25.- Predecir el orden creciente de los puntos de fusión de las siguientes sustancias: trióxido de dicloro,cloro, cloruro de litio y tetracloruro de carbono.
26.- Representa la molécula de dicloruro de azufre: (a) mediante un diagrama de puntos; (b) a partir de la teoría de enlace de valencia. ¿Cómo será su geometría?.
27.- ¿Cuál de los siguientes compuestos no puede existir? ¿Por qué?: NCl5, PCl3 y PCl5.
28.- ¿Qué tipos de enlace posee el ácido sulfúrico?.
29.- Estudia qué fuerzas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Lewis
  • Estructura de lewis
  • Estructura De Lewis
  • Estructuras de lewis
  • Estructura De Lewis
  • estructuras de lewis
  • Estructura de Lewis
  • ESTRUCTURA DE LEWIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS