Estructuras de lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LEWIS

También conocida como  diagrama de punto, el modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. El Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la unión de sus átomos mediante enlace covalente como complejosde coordinación.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par depuntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
COMO SIMBOLIZAR LAS ESTRUCTURAS DE LEWIS
La forma más sencilla de simbolizar la estructura electrónica y el enlace en una molécula covalente es mediante estructuras de Lewis. Cada electrón de valencia se representa mediante un punto, o cada par de electrones mediante una línea. Para dibujar una estructura de Lewis correcta:
1. Sedibuja el esqueleto molecular (símbolos de los elementos distribuidos en el papel de acuerdo con la conectividad)
2. Se cuenta el número total de electrones de valencia. (Téngase en cuenta la posible carga neta de la especie)
3. Se distribuyen los electrones teniendo en cuenta la regla del octete. Los átomos individuales se combinarán tendiendo a tener completa la última capa de electrones, esdecir a adquirir la configuración electrónica del gas noble más próximo (2 electrones el hidrógeno y 8 electrones los elementos de la segunda fila de la tabla periódica). Para conseguir que se cumpla la regla puede ser necesario utilizar enlaces múltiples.

Por ejemplo, en el metano el carbono contribuye con 4 electrones de valencia y cada hidrógeno con 1. Los 8 electrones rodean al átomo de carbonopara dar un octete, y cada hidrógeno comparte un par de electrones, adquiriendo la estructura del helio (gas noble más próximo). De forma análoga, en el etano los 14 electrones de valencia se distribuyen de manera que cada C está rodeado de 8 electrones y cada hidrógeno de 2.

En muchos casos existen electrones no-enlazantes (no compartidos) en la capa de valencia. Un par de electronesno-enlazantes se llama también par libre o solitario. Los átomos de oxígeno, nitrógeno y los halógenos tienen normalmente electrones noenlazantes
en sus compuestos estables. Estos pares libres tienen, generalmente, importancia en la reactividad de las moléculas. Frecuentemente, los químicos orgánicos dibujan las estructuras moleculares omitiendo los pares no-enlazantes; estas no son verdaderasestructuras de Lewis, y debe asumirse el número correcto de electrones noenlazantes (que no se han representado).

Algunos casos en los que deben dibujarse enlaces múltiples (dobles o triples) para satisfacer la regla del octete se muestran a continuación:

Normalmente, en moléculas orgánicas neutras, el carbono forma 4 enlaces, el nitrógeno 3, el oxígeno 2, y el hidrógeno y los halógenos 1. El númerode enlaces (sencillos o combinados en forma de enlaces dobles o triples) que normalmente forma un elemento es su valencia. Así, el carbono es tetravalente, el nitrógeno trivalente, el oxígeno divalente, y el hidrógeno y los halógenos monovalentes.
Patrones de enlace comunes en moléculas neutras:

Cuando un par de electrones de enlace está igualmente repartido entre los dos átomos queparticipan en el enlace, se dice que es un enlace no-polar. Cuando los dos átomos que participan en un enlace son diferentes, generalmente tienen diferente electronegatividad, y uno de ellos (el más electronegativo) atrae más hacia sí el par electrónico. El resultado es una distribución asimétrica de la carga y, en este caso se habla de enlaces polares. La polaridad del enlace puede representarse...
tracking img