Estructuras De Los Textos

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Primeras manifestaciones
Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que eratransmitida generalmente de forma oral por los juglares. La historiografía literaria no tuvo en cuenta datos proporcionados por crónicas anteriores a la definitiva fijación textual de dicho cantar de gesta.Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión lírica más antigua como a los romances, ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. En el año 1948, SamuelMiklos Stern, un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas.
* Glosas Emilianenses (sigloX): El primer texto escrito en formas románicas españolas. En realidad no tiene carácter literario. Apareció en un manuscrito de San Millán de la Cogolla.
* Las jarchas (siglo XI): Brevescomposiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus (mozárabes).
Cronológicamente el primero en surgir es el Mester deJuglaría, formado por cantares de gesta que imitan las chansons francesas al principio y luego reaccionan con una temática nacional bien diferenciada agrupándose en varios ciclos, de los cuales los másimportantes son los relativos a El Cid, a los Siete infantes de Lara y el relativo a Bernardo del Carpio. Frente a la épica francesa, la épica española posee unos rasgos diferenciales muy acusados:
*Mayor realismo, frente a los elementos sobrenaturales y fantásticos que aparecen en la épica francesa.
* Mayor vitalidad: los argumentos e historias medievales de la épica española pervivirán luegoen el teatro clásico del Siglo de Oro y en el Romancero viejo y nuevo hasta la actualidad en forma oral o incluso escrita.
* Utiliza una rima más fácil y libre, la asonante, frente a la épica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura del texto
  • estructura del texto
  • La Estructura Del Texto
  • Estructura de Textos
  • Estructura De Los Textos
  • estructura del texto
  • El texto y su estructura
  • ESTRUCTURA DEL TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS