Estructuras de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía abarca una cantidad enorme de áreas lo que podrían hacer difícil su definición. La más adecuada y completa es la que se presenta en el libro “Economía” de Paul Samuelson y William Nordhaus, en la que se define como: El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Mercado:Se define como un espacio donde se da un conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. Para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.

 Estructuras del mercado.
La estructura del mercado serefiere al ámbito competitivo en el cual los compradores y vendedores de un producto operan comúnmente. El grado de competencia existente en un mercado depende no sólo del número de empresas y su tamaño, sino también de cómo se comportan. Se clasifican básicamente en dos:
 Competencia perfecta.
Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentesal mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.
Características de lacompetencia perfecta:
1. El número de demandantes y oferentes deben ser tan numerosos, como para que las transacciones individuales sean lo suficientemente pequeña en relación con el total de las mismas, que no puedan afectar en forma alguna al mercado.
2. No debe existir ningún tipo de intervención ni por parte del estado ni por parte de organizaciones empresariales ni sindicatos obreros,tendientes a afectar los resultados del libre juego de la oferta y la demanda.
3. Debe existir homogeneidad de los productos que concurran al mercado; es decir; que a los ojos de los consumidores los bienes que compitan tengan las mismas características.
4. Tanto para los compradores como para los vendedores deberá ser indiferentes con respecto a quien comprar y vender.
5. Debe existir la máscompleta libertad para que cualquier producto que desee entrar o salir del mercado, pueda hacerlo sin impedimento de ninguna clase.
6. Debe también existir una completa fluidez de los factores de producción, cuya movilidad no debe verse afectada por obstáculos de ningún tipo.
Competencia imperfecta.
Es cuando no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es losuficientemente grande para influir en el precio del mercado.
En esta competencia existe el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.
Características de la competencia imperfecta:
1. los mercados en los que operan muchos vendedores pero cada uno vende un producto diferenciado, con un nombre de marca para distinguir sus productos, ofrece distintas garantías y diferencia susproductos con distintos empaquetados, lo que hace que cada consumidor considere que su producto es único y totalmente distinto de los demás.
2. Se implantan restricciones a la entrada de competidores en cualquier sector de la producción, bien sea a través de la existencia de permiso, patentes y licencias por parte del sector oficial, o bien porque las exigencias de inversión en un determinado proyectollegan a ser tan grande que en la práctica se transforma en imposibles.
3. No existen las condiciones que permiten un perfecto conocimiento de la situación del mercado a todos los concurrentes al mismo.
4. Hay limitación de la movilidad de los factores de producción.

a) Monopolio.
El término monopolista viene del griego mono (uno) y polista (vendedor). Es el caso extremo de competencia...
tracking img