Estructuras de mercados

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Competencia perfecta: en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo, y un número muy grande de personas demandando ese producto.
Competencia monopolística: también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado.
Oligopolio: en el cual unmercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más del 40% de la cuota de mercado.
Monopolio: donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio.
Monopolio natural: un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma.

Entre las características más importantes del oligopolio están lassiguientes:
1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesadoscomo los aparatos eléctricos). ¿Qué sucede si son empresas de servicios?
3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.Características del Monopolio
a.    Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.
b.    El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similarespero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.
c.    Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.
d.    Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que estás disponible.}

Características competencia perfecta.
a) Elevado número deempresas dispuestas a vender un determinado producto. Estas concurren en el mercado en unas condiciones de total igualdad, de forma que ninguna disfruta de una posición de predominio sobre las otras. Así, el mercado no está concentrado en unas pocas manos y nadie tiene control sobre él.
b) Nadie influye sobre los precios: ningún participante en el mercado, ya sea comprador o vendedor, puede influirpor sí solo en el precio del producto. El propio mercado fijaría el precio, de modo que este no fuera demasiado alto (lo que desalentaría el consumo y fomentaría en exceso la producción) ni demasiado bajo (lo que desalentaría la producción y fomentaría en exceso el consumo), sino que fuera el precio justo que permitiera que el ritmo de la producción y el del consumo fuesen iguales.c) Homogeneidad del producto: para que haya libre competencia es necesario que los productos de cada segmento del mercado sean exactamente iguales, de modo que al consumidor le dé igual comprar uno u otro. Así, si una empresa pusiera el precio de un producto por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.
d) Total transparencia de la información y racionalidad de los agenteseconómicos: los agentes económicos conocen a la perfección los precios y las características de todos los productos. Por ejemplo, antes de adquirir un ordenador, el consumidor tendría un conocimiento perfecto de las singularidades de cada producto ofrecido por el mercado: no sólo el tamaño de la pantalla y la capacidad de memoria, sino también la durabilidad del ordenador a lo largo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras Del Mercado
  • Estructuras de mercados
  • ESTRUCTURA DE MERCADOS
  • Estructura De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS