Estructuras de poderes max webber

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ESTRUCTURAS DE PODER - MAX WEBBER

I. LAS COMUNIDADES POLÍTICAS:

El elemento común a todas las formaciones políticas es el uso o amenaza de la fuerza frente a otras organizaciones políticas y se diferencian en el grado o modo de disponerla.

Las grandes potencias son aquellas comunidades políticas con prestigio y poder, atribuible al interés en procesos políticos y económicos, asicomo a la dinámica de expansión territorial mediante la amenaza o uso de la fuerza y aquellas que no optaron por la expansión escogieron ser neutrales.

El deseo de prestigio es característico de las estructuras de poder, por lo que estas comunidades se dedicaron a aniquilar cualquier formación política que atentara en contra de su poder y prestigio como forma de reivindicación. En esta etapaaparece el imperator (jefe guerrero carismático) con su imperialismo expansivo tendiendo a la centralización de poder.

En la economía política y el imperialismo tanto en la formación como en la expansión de las estructuras de las grandes potencias, influyen las relaciones mercantiles, en los sectores del comercio exterior, la minería, la industria y la infraestructura.

El imperialismo se hadesarrollado a partir de intereses capitalistas, cuando monopoliza los recursos, reforzando de esta manera el prestigio de poder.

La expansión del interés capitalista por la tierra generó antagonismo con los campesinos, la colonización crea oportunidades de ganancia a los grupos capitalistas en virtud de la esclavización forzosa de los nativos, la explotación de la mano de obra.

El capitalismoimperialista alcanza grados de poder con el desarrollo de una economía pública colectiva por la satisfacción de necesidades. En este escenario, aparecen los ciudadanos de derecho pleno, capaces de entender de una política y el interés imperialista.

La Nación es una comunidad de sentimiento que se exterioriza adecuadamente y propende generar un estado propio.

Entre los factores determinantesde la constitución del sentimiento nacional está el cultural y la posesión de una lengua en común. Es en las Universidades y concilios de reforma de la Iglesia donde por primera vez se usa el término Natio como concepto legal para una comunidad organizada.

II. REPARTO DE PODER EN LAS COMUNIDADES POLÍTICAS

El reparto de poder económico y social depende del ordenamiento legal existente enla comunidad, aceptación del orden y sanción de transgresiones, lo cual coadyuva a aumentar la posibilidad de ostentar el poder u honor.

El poder es la posibilidad de que una persona o varias realicen su propia voluntad en una acción en común. El orden económico es el reparto y uso de los bienes y servicios.

El reparto de poder dentro de una comunidad se manifiesta en: las “clases’’, “gruposde status”, y “partidos”.

“Las Clases”: No son comunidades; solo representan posibles, y frecuentes, bases de acción en común.

“Clase”: es cualquier grupo de personas que comparte la misma situación de clase y se constituye inequívocamente, a partir de intereses económicos implicados en la existencia del mercado.

“Acción en común”: entendemos la acción dirigida hacia el sentimiento desolidaridad de los actuantes.

Las condiciones culturales generales y sobretodo las intelectuales, determinan hasta qué punto una “acción en común” y probablemente una “acción societal”, surgen de las “acciones clasistas” de los miembros de una clase. También están determinadas por el grado de desarrollo de los antagonismos de clase, por el grado de caridad con que se comprendan las relacionesentre las causas y los efectos de la “situación de clase”.

Lo que inició la lucha de clases fue la esclavitud por las deudas (acoso de prestamistas) pues se daba entre la misma clase y no con un grupo de status (diferencias económicas).

En la antigüedad y la edad media, los desposeídos luchan contra los monopolios, la prioridad por la adquisición de tierras, los acaparamientos. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max webber
  • Max Webber
  • Max Webber
  • max webber
  • Max Webber
  • Max webber
  • max webber
  • max webber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS