Estructuras Del Estado Mexicano

Páginas: 34 (8440 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

COMPLEJO EDUCATIVO IGNACIO ALLENDE A.C.

NIVEL PREPARATORIA

MATERIA: NOCIONES GENERALES DE DERECHO

“ESTRUCTURA DEL ESTADO MEXICANO”

NOMBRE: LUZ ALEJANDRA REYES RODRÍGUEZ

PROF: LUIS NORBERTO GARFIAS


GRADO: 6.-

GRUPO: “Cea”

PERIODO

ENERO-JULIO

FECHA 4 DE ABRIL DEL 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremossobre la estructura del Estado Mexicano el cual para su mejor cumplimiento se ha dividido en tres poderes:
* Poder Legislativo
* Poder Ejecutivo
* Poder Judicial
Que a su ves cada uno se divide en tres ámbitos:
* Ámbito Federal
* Ámbito Estatal
* Ámbito Municipal

En cada uno hablaremos sobre sus funciones obligaciones y requisitos para desempeñar los puestosasignados como los Senadores, Diputados, Presidente de la Republica, Presidente Municipal, Regidores, Síndicos, etc.
Cada uno de los poderes tiene un papel principal en el funcionamiento del país que sirve para coordinarlo, administrarlo y protegerlo contra abusos.

El Poder Legislativo consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide elpoder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

El Poder Ejecutivo consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar elgobierno o el propio jefe del Estado.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado.
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normalizarlas es tarea del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial.

El Poder Judiciales aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales ojurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
1

2
ÁMBITO FEDERAL

El poder legislativo se deposita en un Congreso general, que se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tresaños. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.
La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales(circunscripciones, sic DOF 15-12-1986) plurinominales.

Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:
1.- Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
2.- Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.
3.- Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
4.-No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
5.- No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del estado mexicano
  • Estructura Del Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura Del Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura De La Poblacion Mexicana
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Estructura de la sociedad mexicana y su economia
  • Estructura Orgánica Del Estado Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS