estructuras del hombre

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El hombre es cuerpo y alma
La palabra latina homo y la palabra griega anthropos significan lo mismo: el hombre, el ser humano. Sin embargo, se formaron siguiendo directrices diversas. Homo se refiere al hombre nacido de la tierra (humus: tierra) y anthropos ve al hombre como el ser que puede dirigir su vista al cielo (ana, trap, os: mirar hacia arriba). Para poder comprender al hombre debenunirse ambas cosas: el ser dotado de espíritu, el ser ligado a la tierra. 
El valor del cuerpo en la forma humana
La unión de alma y cuerpo supone para el hombre una tensión que le invita a buscar el dominio corporal a través de las potencia anímicas, esto supone a veces restringir aquella actividades corporales que obstaculizan la vida del espíritu. La mejor disposision para servir alespíritu; la higiene, el deporte, la divercion y el reposo.
La higiene, no solo es el cuidado de la salud
El deporte,es una manifestación vital cuyas principales características son el esfuerzo, el riesgo, la superación personal, la competencia, la convivencia y el trato con otros.
La diversión es útil al cuerpo y al espíritu. La diversión es un medio no un fin, puede ser beneficiosa operjudicial, útil o inútil
El reposo es necesario entendiendo y valorando como medio para restaurar las fuerza y hacer mas eficaz el trabajo.


La madurez intelectual, volitiva y emotiva 

Si tenemos en cuenta la esencial inferioridad y subordinación del cuerpo en relación al espíritu, es necesario hablar también de aquellos aspectos que integran los procesos intelectual, volitivo y emotivo, y queen definitiva conducirán a la consecución de la plenitud humana. Dicha plenitud se manifiesta a través de la estabilidad de ánimo (madurez emotiva), la facultad de tomar decisiones ponderadas y responsables (madurez volitiva) y el adecuado modo de juzgar sobre los acontecimientos y los hombres (madurez intelectual). 
Es evidente que la plenitud humana no se alcanza de manera total y perfectadadas nuestras limitaciones, sino que se da de un modo aproximado y siempre imperfecto. 

El hombre es persona 

Sabemos que el hombre está sujeto a determinadas necesidades materiales que tienen que satisfacer para mantenerse en la existencia. Para hacerlo, sin embargo, no se mueve únicamente por la fuerza natural de los instintos, sino que se ve exigido también por un deber, una obligación.Profundizamos así en la reflexión sobre el hombre, ya que al afirmar que tiene deberes, implícitamente aseveramos también que posee libertad, ya que solo hay deberes para los seres libres. La libertad, que capacita al hombre para obrar por deber y no solamente por instinto, es también lo que le hace ser persona y lo eleva por encima de los animales.

Aprender usar bien la libertad
En unprincipio puede pensarse que la libertad se manifiesta como ausencia de obstáculos, de impedimentos. La verdadera esencia de la libertad radica en esa intención, en ese querer, y el querer no tiene limitación alguna, si no que puede ir con su pensamiento mucho más allá de sus propios límites físicos o materiales. A diferencia del animal el animal distingue únicamente lo que aparece en los sentidos ydesea exclusivamente aquello que conoce. El deseo del hombre no tiene limite es libre de quererlo todo: desde un objeto insignificante hasta Dios mismo. El hombre debe tener razones, intenciones, motivo para elegir, cuando se tienen esto principios sólo en este caso el hombre actua verdaderamente como persona: cuando existe esa unidad entre el pensamiento y la actuación.
 
Formar hombresde carácter
 
El hombre como ser fiel a sus convicciones, que se esfuerza por conformar a ellas su conducta con firmeza y perseverancia. 
El hombre es cuerpo y alma 
El hombre es un ser que se compone de cuerpo y alma y, por tanto, se sitúa en la línea divisoria del mundo material y del mundo espiritual;

En él se unen el mundo visible de un mundo material y el mundo invisible de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras del hombre
  • estructuras del hombre
  • Estructura Del Hombro
  • La Estructura Moral Del Hombre
  • Estructuras Esenciales Del Hombre
  • cuestionario de las estructuras esenciales del hombre
  • EL HOMBRE: ESTRUCTURAS BÁSICAS Y DIMENSIONES
  • Estructura del Libro: Hombres y Engranajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS