Estructuras Economicas

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Barquisimeto, Edo. Lara


Estructuras de Empresas Privadas y Públicas
El concepto de empresa se limita generalmente al ámbito de la economía competitiva. Entre los distintos tipos de empresas, encontramos aquellas que sonprivadas, las públicas y las mixtas (las cuales poseen características de las dos primeras).
Según su constitución jurídica, las empresas se clasifican en: empresas personales, en las que el propietario es una sola persona individual, y sociedades, en cuyo capital participan varias personas, tales como socios, accionistas, etc.
Las empresas también pueden ser de carácter público las cuales dependendel derecho público (Estado o comunidades regionales) o con una influencia determinante de las mismas; los beneficios de su explotación revierten en la corporación participante; las empresas públicas pueden tener tanto el carácter de societarias (empresas nacionales) como de carácter no societario (empresas estatales); en éste último caso adoptan la forma de empresa de servicios.
La creación deempresas públicas se justifica por la necesidad de conseguir objetivos ya sea de política económica, social o fiscal de un país.
Las empresas privadas, por el contrario, lo que las caracteriza es el afán por el lucro; la ganancia obtenida es generalmente distribuida entre unos pocos. A su vez, el o los empresarios asumen el riesgo que conlleva para el capital privado la economía de mercado ya queexiste competencia dentro del mismo sector, a nivel nacional e internacional.
En la actualidad encontraremos un auge de empresas multinacionales, las mismas poseen sus establecimientos en diferentes países y en general existe una casa matriz instalada en el país de origen, la cual mantiene la propiedad, dirección y control de la totalidad de los establecimientos.
La empresa combina tres factoresde producción: el capital, el trabajo y las materias primas; para obtener un producto, que puede ser bienes o servicios. Esta intentará vender dicho producto en el mercado para recuperar el dinero invertido para su producción, con lo cual, la finalidad de una empresa es el beneficio.
Para formar una empresa se necesita un inversor que es quien invierte el dinero y un empresario que actúa comoinversor y gestor a la vez, es decir, también se ocupa de dirigir la empresa. El empresario no ha de coincidir, necesariamente con el propietario del capital.
1. Clasificación según el tipo de actividad:
Esta clasificación distingue las empresas según su actividad, es decir, si produce bienes o productos. Colins
Clark las clasificó en tres sectores:
1.1. Sector primario: Agrícolas, forestales,pesqueras.
1.2. Sector secundario: Empresas mineras, empresas industriales, empresas de construcción.
1.3. Sector terciario: Comerciales, transportes, servicios.
2. Clasificación según la estructura jurídica:
Esta es la clasificación a tratar en este trabajo. Se pueden distinguir entre la empresa privada y la pública.
2.1. Privada: Coexisten dos empresas individuales y empresas societarias.Las empresas societarias
Según su forma jurídica pueden ser:
* Sociedad de personas
* Sociedad de capitales: Sociedad Anónima (S.A.)
* Sociedad en Comandito
* Sociedad Limitada (S. L.)
* Sociedad Cooperativa de Consumo, Etc.
2.2. Pública: Estas están organizadas según distintas modalidades: a veces se forman sociedades anónimas con un solo accionista, el estado y otras vecestienen estructuras específicas, como por Ejemplo: organismo autónomo, entidad pública industrial o comercial, instituto o servicio, etc.
3. Clasificación según la dimensión:
Para hacer esta clasificación se va a tener en cuenta: el volumen de negocios, la fuerza financiera, beneficio neto, margen comercial neto y cash-flow.
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario
Privadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS