Estructuras en madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño












FORMAS ESTRUCTURALES EN
EDIFICACIONES INDUSTRIALES













ESTRUCTURA III - MADERAFecha: 23 – 05 – 2012
Profesor: Hernán Riadi


CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES


I. ESTRUCTURAS MACIZAS: cuyo elemento central es el bloque macizo, quese caracteriza por tener en sus tres dimensiones del mismo orden.
Sistema constructivo que por su aspecto de arquitectura, solución estructural y constructiva, es particularmente diferente. Su presentación es de una connotación de pesadez y gran rigidez por la forma en que se disponen los elementos que lo constituyen, en este caso rollizo o basa.
Estructuralmente no corresponde a una solucióneficaz, ya que por la disposición de las piezas, éstas son solicitadas perpendicularmente a la fibra, o sea en la dirección en la cual la resistencia es menor. Sin embargo, el disponer de esta forma el material facilita el montaje de los diferentes elementos que conforman la estructura de la vivienda.
Otra ventaja que ofrece es la buena aislación térmica, garantizada por la masa de la madera,pero presenta problemas en la variabilidad dimensional por efecto de los cambios climáticos, los que afectan en gran medida los rasgos de ventanas y puertas, como también las instalaciones sanitarias.
Hoy el avance de la industria ha permitido mejorar el sistema de construcción maciza, introduciendo nuevos diseños, aprovechando los aspectos de aislación, facilitando y mejorando los aspectosestructurales y los de montaje de la construcción.



























2
II. ESTRUCTURAS DE ENTRAMADOS: Son aquellos cuyos elementos estructurales básicos se conforman por vigas, pilares o columnas, postes y pie derecho. Según la manera de transmitir las cargas al suelo de fundación podemos distinguir los sistemas:

1) De poste y viga, aquellos en que lascargas son transmitidas por las vigas que trasladan a los postes y estos a las fundaciones.
2) De paneles soportantes, aquellos en que las cargas de la techumbre y entrepisos son transmitidas a la fundación a través de los paneles.

A. SISTEMA AMERICANO: Se realiza cada piso por separado, iniciándose y solucionándose con su respectiva solera inferior el sistema estructural del nuevo piso sobrela estructura del entrepiso que se apoya en el ya construido.




3
B. SISTEMA PLATAFORMA: Es el método más utilizado en la construcción de viviendas con estructura en madera. Su principal ventaja es que cada piso (primero y segundo nivel) permite la construcción independiente de los tabiques soportantes y auto soportantes, a la vez de proveer de una plataforma o superficie de trabajosobre la cual se pueden armar y levantar.
Paralelamente a la materialización de dicha plataforma de primer piso de hormigón o madera, se pueden prefabricar externamente los tabiques para ser erguidos a mano o mediante sistemas auxiliares mecánicos simples.
Es similar al sistema americano respecto de la discontinuidad de los pie-derechos de las tabiquerías para cada piso, pero elentablado de entrepiso se intercala previamente a la elección de la estructura del siguiente nivel, quedando incluido en el sistema estructural, dentro del cual habitualmente cumple funciones arriostrantes horizontales, por lo cual frecuentemente es colocado en posición diagonal.























4
C. SISTEMA BALLON FRAME: Consiste en concebir la tabiquería como...
tracking img