Estructuras en c++

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS (STRUCT)

Al contrario que los arrays, las estructuras nos permiten agrupar varios datos, que mantengan algún tipo de relación, aunque sean de distinto tipo, permitiendo manipularlos todos juntos, usando un mismo identificador, o cada uno por separado.
Las estructuras son llamadas también muy a menudo registros, o en inglés records. Tienen muchos aspectos en común con los registrosusados en bases de datos. Y siguiendo la misma analogía, cada objeto de una estructura se denomina a menudo campo, o field.
Sintaxis:
struct [<identificador>] \{
[<tipo> <nombre_objeto>[,<nombre_objeto>,...]];
} [<objeto_estructura>[,<objeto_estructura>,...];
El identificador de la estructura es un nombre opcional para referirse a la estructura.
Losobjetos de estructura son objetos declarados del tipo de la estructura, y su inclusión también es opcional. Sin bien, aún siendo ambos opcionales, al menos uno de estos elementos debe existir.
En el interior de una estructura, entre las llaves, se pueden definir todos los elementos que consideremos necesarios, del mismo modo que se declaran los objetos.
Las estructuras pueden referenciarsecompletas, usando su nombre, como hacemos con los objetos que ya conocemos, y también se puede acceder a los elementos definidos en el interior de la estructura, usando el operador de selección (.), un punto.
Una vez definida una estructura, es decir, si hemos especificado un nombre para ella, se puede usar igual que cualquier otro tipo de C++. Esto significa que se pueden declarar más objetos del tipode estructura en cualquier parte del programa. Para ello usaremos la forma normal de declaración de objetos, es decir:
[struct] <identificador> <objeto_estructura>
[,<objeto_estructura>...];
En C++ la palabra struct es opcional en la declaración de objetos, al contrario de lo que sucede en C, en el que es obligatorio usarla.
Ejemplo:

struct Persona \{
charNombre[65];
char Direccion[65];
int AnyoNacimiento;
} Fulanito;
Este ejemplo define la estructura Persona y declara a Fulanito como un objeto de ese tipo. Para acceder al nombre de Fulanito, por ejemplo para visualizarlo, usaremos la forma:
cout << Fulanito.Nombre;

Funciones en el interior de estructuras
C++, permite incluir funciones en el interior de las estructuras. Normalmenteestas funciones tienen la misión de manipular los datos incluidos en la estructura, y su uso está muy relacionado con la programación orientada a objetos.
Aunque esta característica se usa casi exclusivamente con las clases, como veremos más adelante, también puede usarse en las estructuras. De hecho, en C++, las diferencias entre estructuras y clases son muy tenues.
Dos funciones muyparticulares son las de inicialización, o constructor, y el destructor. Veremos con más detalle estas funciones cuando asociemos las estructuras y los punteros.
El constructor es una función sin tipo de retorno y con el mismo nombre que la estructura. El destructor tiene la misma forma, salvo que el nombre va precedido el símbolo "~".
Nota: para aquellos que usen un teclado español, el símbolo "~" seobtiene pulsando las teclas del teclado numérico 1, 2, 6, mientras se mantiene pulsada la tecla ALT, ([ALT]+126). También mediante la combinación [Atl Gr]+[4] y un espacio (la tecla [4] de la zona de las letras, no del teclado numérico).
Veamos un ejemplo sencillo para ilustrar el uso de constructores:
Forma 1:
struct Punto \{
int x, y;
Punto() \ // Constructor
} Punto1, Punto2;
Forma2:
struct Punto \{
int x, y;
Punto(); // Declaración del constructor
} Punto1, Punto2;

// Definición del constructor, fuera de la estructura
Punto::Punto() \{
x = 0;
y = 0;
}
Si no usáramos un constructor, los valores de x e y para Punto1 y Punto2 estarían indeterminados, contendrían la "basura" que hubiese en la memoria asignada a estas estructuras durante la...
tracking img