Estructuras Espaciales De Acero

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes

ESTRUCTURAS
ESPACIALES DE ACERO

Construcción 4
Arq. Velarde / Arq.

Anticona Lagos , Victor Barrera Loyola Edwin

ESTRUCTURAS ESPACIALES DE ACERO
CONCEPTO Es un método constructivo que posee una estructura compuesta por un gran número de elementos de acero semejantes, relativamente pequeños yestandarizados que conforman una retícula tridimensional, estos elementos están unidos a través de nodos de acero. Estas estructuras son de formas geométricas muy variadas.

CONSTRUCCIÒN 4

Anticona Lagos ,Víctor - Barrera Loyola, Edwin

TECHOS ESPACIALES TRIDIMENSIONALES

FILOSOFIA DE LA ESTRUCTURA Y MATERIAL Estas estructuras constituyen una óptima solución para cubrir grandes luces, porque a pesarde ser resistentes por el uso de barras de acero, son ligeras. Estas formas constructivas, en sus distintas familias (planas, plegadas, cilíndricas, esféricas, etc.),. poseen una conexión y disposición que permite una adecuada distribución de las cargas exteriores (peso propio, cerramientos, sobrecargas útiles o accidentales, viento, etc.) y las correspondientes reacciones de apoyo.

GÉNESIS DELAS ESTRUCTURAS ESPACIALES El triangulo constituye la génesis de este sistema, es a través de las triangulaciones que se logra obtener las formas básicas ( como tetraedros) como unidad fundamental en el espacio, estas unidades a su vez son las que conforman lo que llamamos las estructuras espaciales

CONSTRUCCIÒN 4

Anticona Lagos ,Víctor - Barrera Loyola, Edwin

TECHOS ESPACIALESTRIDIMENSIONALES

VENTAJAS a) Rapidez de fabricación y montaje: -Todos los elementos son prefabricados en taller, con tolerancias estrictas (tanto porque lo posibilita este tipo de tecnología como porque lo requiere la precisión del montaje) lo que asegura uniformidad en la calidad de la obra. -El montaje, completamente estandarizado, puede ser ejecutado con mano de obra poco o semi especializada. Loselementos son de reducido peso y se requiere equipo menor de montaje. -Todo esto implica una gran rapidez en la fabricación de los distintos elementos y en el montaje de la estructura, lo que se traduce en una rápida puesta en servicio de la obra.

CONSTRUCCIÒN 4

Anticona Lagos ,Víctor - Barrera Loyola, Edwin

TECHOS ESPACIALES TRIDIMENSIONALES
VENTAJAS b) Liviandad: La esbeltez de todoslos elementos permite una estructura sumamente liviana (hasta del orden de 4 a 5 kg. de acero por cada m2 cubierto), con la consiguiente economía en infraestructura de apoyo (vigas y columnas o pórticos) y fundaciones.

c) Posibilidad de grandes luces libres:

La liviandad de la estructura (basada en la mayor resistencia del acero y de la buena distribución de los esfuerzos) permite salvargrandes luces sin apoyos intermedios, lo cual es de gran importancia en ciertos tipos de obras como por ejemplo hangares, salas deportivas, pabellones de exposición, salones, iglesias, plantas fabriles, aleros para tribunas, etc.

CONSTRUCCIÒN 4

Anticona Lagos ,Víctor - Barrera Loyola, Edwin

TECHOS ESPACIALES TRIDIMENSIONALES
VENTAJAS d) Sencillez de los cerramientos: La misma forma de laestructura con sus figuras planas para la malla de la napa superior (triángulos, rectángulos o cuadrados, hexágonos, etc.) permite gran facilidad para cubrir la superficie con elementos de cerramientos prefabricados, todos iguales y fácilmente colocables. Asimismo la iluminación es fácilmente solucionable con elementos vidriados de cierre.

e) Buen comportamiento sonoro: En el caso de cubiertaspara salas de conciertos o conferencias, iglesias, teatros, etc., se ha comprobado un excelente comportamiento acústico. Esto es debido al casi despreciable efecto que tienen las reverberaciones e interferencias merced a la tupida compartimentación de la cubierta mediante un gran número de barras dispuestas en distintas direcciones.

CONSTRUCCIÒN 4

Anticona Lagos ,Víctor - Barrera Loyola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras espaciales
  • estructuras de acero
  • Estructuras de acero
  • Estructuras De Acero
  • Estructura De Acero
  • Estructuras Acero
  • estructuras de acero
  • estructura de acero

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS