Estructuras familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

A través de la historia la familia se ha convertido en la institución principal de la sociedad. Distintos autores se han dedicado al estudio de la necesidad de los seres vivos para la conformación de grupos, en donde la familia figura como uno de ellos.

Autores como Morgan, Durkheim, Masset, y Engels son los que más han destacado al investigar y proponer diversas teorías ydefiniciones acerca de la familia y su origen, en las que al final se encuentra un punto de convergencia.

Uno de los autores que ha realizado algunas investigaciones en cuanto a la familia en México es el Doctor en ciencias sociales y humanidades Luis Leñero Otero. Su estudio se ha enfocado principalmente en los cambios de la estructura familiar mexicana, la integración conyugal y la planeacióndemográfica. Y algunos otros como Virginia Satir, Arranz, West, García, Selby, los cuales se enfocaron tanto en relaciones entre familia y su clasificación.

Esta investigación va orientada primordialmente a la familia dentro de la población mexicana, investigación con enfoque sistémico ya que se analizarán las estructuras familiares así como las funciones y relaciones de los miembros dentro de lafamilia.

METODOLOGÍA

Para la realización de esta investigación se hizo uso de diferentes fuentes bibliográficas, fuentes de Internet, la opinión de expertos acerca del tema, así como de la biblioteca personal.

De primera instancia nos dirigimos a buscar información a la Infoteca Central Saltillo, después indagamos más en otras bibliotecas como la biblioteca Central y la bibliotecapersonal. Encontramos algunas investigaciones de la familia en México.

Realizamos un esquema para poder encontrar el rumbo que le daríamos a este trabajo seleccionando los subtemas que lo compondrían.

Seleccionados los libros y las páginas de Internet observamos y leímos las opiniones diversas de cada uno de los respectivos autores acerca de la familia y la peculiar forma de cada uno de abarcardicho tema.

Se hicieron fichas bibliográficas para facilitar la redacción e investigación del trabajo, las que se agruparon por relevancia en información de primera clase, de segunda clase, complementaria e irrelevante, la información que se fue clasificando a lo largo del desarrollo del tema según el enfoque de éste. Para que las fichas fueran relevantes y funcionales tenía que ser un autor quemanejara el tema de manera concreta. La información de segunda clase, fueron tomadas de manera que complementara la información principal de los autores.

Después de completar el desarrollo del trabajo con información variada, complementamos éste con nuestras conclusiones, las que surgieron al término de esta investigación tratando de que cada idea concordara con otra haciendo de esta unainvestigación más completa y objetiva.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará el tema de estructuras familiares, tipos de familias y la forma de relación entre sus miembros para conseguir el equilibrio familiar. La investigación se conformara por temas y subtemas iniciando en los orígenes de la familia hasta la manera en cómo interactúan los integrantes en cada una de las distintasestructuras.

Con esta investigación tenemos como objetivo conocer más a fondo la evolución de las estructuras familiares, la relación entre las partes que la constituyen y los tipos de familia desde el punto de vista de diferentes autores, puesto que la familia es la base de la sociedad mexicana, es el espacio en donde se desenvuelve el individuo cotidianamente, en donde adquiere su formación comociudadano y su identidad como persona. En base a los valores inculcados por la familia podemos mejorar el futuro del país.

Para Federico Engels la horda, agrupaciones de hombres en proceso de hominización unidos solamente para sobrevivir, era la forma social más elevada de la sociedad primitiva y las sociedades animales no eran equiparables a las sociedades humanas pues la horda humana en...
tracking img