Estructuras geologicas

1. Introducción: Se presentan los aspectos que motivaron el proyecto y el tema general en cual se enmarca la investigación.

Los geólogos estructurales estudian como se deformaron las rocas. Estudiando la orientación de los pliegues y las fallas, pueden a menudo determinar el ambiente geológico original, y la naturaleza y la dirección de las fuerzas que produjeron esas estructuras rocosas.Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significación de éstas, constituye el campo de la geología, llamado geología estructural.

Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos.La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos.

La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante elintemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos.

Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, esdecir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea.

2. Problema de Investigación: Se presenta una situación que muestra relación entre dos o más variables, que implica, además prueba empírica y posibilidad de observación en larealidad.

Determinar las estructuras geológicas y así mirar las fallas existentes en el terreno para la construcción de obras civiles.

El proceso de la destrucción de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniería se presentan precisamente en estos materiales, debido a que elsuelo está en constante transformación.

Los procesos geológicos como el tectonismo origina que la roca sea fracturada y/o plegada actuando posteriormente los procesos de meteorización (alteración o intemperismo o erosión).

3. Objetivos: Se sugiere presentar un objetivo general y máximo cinco objetivos específicos.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los diferentes movimientos que los suelosdesarrollan de acuerdo a su composición, es decir su estructura geológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Establecer las características geológicas a través del estudio de las principales fallas.

b) Clasificar las fallas según la dirección del desplazamiento y esfuerzo

c)

4. Marco Teórico: Analiza en profundidad los postulados teóricos que permiten abordar el problema deinvestigación. Se espera una exposición clara de la pertinencia de la pregunta de investigación a la luz de la teoría.
5. Antecedentes: Analiza en detalle estudios previos sobre el tema. Se espera una revisión comparativa, teniendo como referente el problema de investigación. Se sugiere hacer una revisión de: revistas especializadas nacionales e internacionales, estudios de centros de investigación, entidadespúblicas y privadas, organismos multilaterales, institutos especializados, firmas consultoras, etc.
6. Hipótesis (si aplica): Se presentan proposiciones acerca de la solución al problema, en las que se identifican las variables de estudios y las relaciones entre ellas.
7. Marco Metodológico: Se presentan las variables involucradas en el análisis, la información cualitativa y cuantitativa que...
tracking img