Estructuras gramaicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

A lo largo de esta investigación se abordarán según Fitzgerald las estructuras gramaticales en la producción de historias, así como la sintaxis la lectura y escritura presentando los fundamentos teóricos que inspiran esta investigación.

1.1 ESTRUCTURAS GRAMATICALES EN LA PRODUCCIÓN DE HISTORIAS

Según Colin, Piaget considera que cuando el niño expresa lasideas desde su punto de vista esto le ayuda a aumentar su vocabulario tanto visual como escrito y en consecuencia estará más incitado para adquirir el hábito de la lectura. También afirma este autor “que el desarrollo intelectual es un proceso en el cual las ideas son reformadas como resultado de una interacción del individuo con el medio ambiente. En base a sus experiencias directas, el individuopodrá ordenar sus propias ideas, promoviendo así su razonamiento” (PIAGET en COLIN MORALES, 1995, 34) .

Es así como abordaremos la producción de historias analizando el proceso mediante el cual los niños se expresan para la elaboración de dicha producción.

1.1.1 Producción de Historias

J. Fitzgerald, sostiene que: “Un cuento es una forma peculiar de texto narrativo que a vecestiene contenidos que difieren del tipo de contenidos que se encuentran en otros tipos de discurso. Tiene una estructura o estructuras diferentes, de la descripción y exposición. Tiene tramas (o argumentos), personajes que interactúan socialmente y temas; Puede tener una visión interna, variar de punto de vista y tener presagios y anuncios. Contiene un problema, un conflicto o ambas cosas, giraentorno de los objetivos de los personajes y tiene alguna clase de acción y resolución, con varios elementos relacionados temporal y causalmente. Un cuento suele caracterizarse por palabras y frases estilísticas tales como “había una vez”, tiene valor como entretenimiento o valor literario por su calidad estética y suele evocar sensaciones afectivas como el interés, la sorpresa y el suspenso” (1989,p.9) .

Diversos autores tienen su propio punto de vista acerca de cómo se estructuran estos textos. Por su parte Mandler y Johnson consideran seis partes para la producción de historias las cuáles son (1980, 111) .

 Ámbito: Introducción del personaje principal del primer episodio, puede tener declaraciones de localización, tiempo o decorado.

 Comienzo: Un acontecimientodesencadenante.

 Reacción/objetivo: La respuesta interna del protagonista al acontecimiento desencadenante y la formación de un objetivo.

 Intento: Esfuerzo por lograr el objetivo.

 Resultado: Éxito o fracaso en el intento.

 Final: Consecuencias a largo plazo de la acción, respuesta final de un personaje o afirmación enfática.

Es así como estos autores nos indican la forma, según sucriterio, de cómo debe de estructurarse una historia, otro aspecto importante a considerar es la familiaridad que se tiene de ciertos contenidos para la elaboración de estas, ya que se consideran más fáciles de recordar y reconocer cuando les son familiares. Dependiendo de la experiencia personal de cada niño ésta puede reflejarse en la producción de historias.

1.1.1.1 SINTAXIS

Dentro delas estructuras gramaticales es necesario hacer mención y de igual manera incluir un elemento importante y fundamental dentro de la producción de historias que permite, sin duda, la existencia de oraciones correctas, es así como daremos una breve definición de la sintaxis.

“La sintaxis es el estudio de los principios y procesos en virtud de los que son construidas las oraciones en laslenguas particulares. La investigación sintáctica de una lengua dada tienen como objetivo la construcción de una gramática que puede ser considerada como una especie de ingenio para generar las oraciones de la lengua que se trata de analizar” . Es decir, la sintaxis ayuda a analiza la estructuración de palabras y oraciones dentro de un texto, con el objetivo de lograr que lo que se escribe tenga...
tracking img