Estructuras, Historia Y Tipos

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Importancia de las estructuras en la arquitectura
La estructura en la arquitectura desempeña un papel muy importante en cualquier edificación, ya que es el esqueleto que lo sostiene y gracias a él se puede levantar y detener. Simplemente el hecho de que se sostenga el edificio. Otra razón por la cual la estructura es sumamente importante es porque es determinante en la organización de todoslos espacios, existen varias ventajas y desventajas sobre la elección de la estructura y conforme los años han pasado esta ha ido evolucionando hasta nuestros días teniendo los métodos más modernos para lograr cosas realmente increíbles que el hombre nunca imagino crear. La relación entre espacio y estructura se puede entender de diferentes maneras, ya que en algunos casos podemos dejar que laestructura rija a nuestro edificio definiendo los lugares que uno quiere crear o que nuestro edificio rija la estructura forzando que esta se adapte a nuestros espacios.
La decisión de la estructura es muy importante en la arquitectura ya que define la mayoría de los espacios. La elección de esta puede afectar positiva o negativamente nuestra arquitectura por eso la importancia que tiene. Este esel esqueleto que lo sostiene y una complicación adicional sobre cuando, una vez establecido el modelo estructural, este puede influir y no meramente responder en la organización espacial. Una norma importante del arte de la arquitectura es escoger siempre una estrategia estructural que este en concordancia con la organización espacial que se pretende conseguir.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LASESTRUCTURAS
Desde los albores de la historia, la ingeniería estructural ha sido parte esencial del esfuerzo humano. Sin embargo no fue hasta alrededor de la mitad del siglo XVII que los ingenieros comenzaron a aplicar el conocimiento de la mecánica en el diseño de estructuras. Las primeras estructuras de ingeniería se diseñaron por tanteo y con la aplicación de reglas empíricas basadas en laexperiencia pasada. Algunas de las magnificas estructuras de las eras antiguas, como las pirámides egipcias (alrededor del año 3000 a. C), los templos griegos (500-200 a. C.), los coliseos y los acueductos romanos (200 a. C. – 200 d. C.) y las catedrales góticas (1000 – 1500 d. C.), todavía opuestos en pie, son en la actualidad testimonios del ingenio de sus constructores. En general, Galileo Galilei(1564-1642) se considera como el iniciador de la teoría de las estructuras. En su libro titulado Dos ciencias nuevas, que se publicó en 1638, Galileo analizó la falla de algunas estructuras simples, incluyendo las vigas en voladizo. Luego del trabajo precursor de Galileo, el conocimiento de la mecánica estructural avanzó a paso rápido en la segunda mitad del siglo XVII y hacia el siglo XVIII. Entrelos investigadores destacados en ese periodo se encuentran Robert Hooke (1635-1703), quien desarrollo la ley de las reacciones lineales entre la fuerza y la deformación de los materiales (Ley de Hooke); Sir Isaac Newton (1642-1727), quien formulo las leyes del movimiento y desarrolló el cálculo; Jhon Bernoulli (1667-1748), quien formulo el trabajo del principio virtual ; Leonhard Euler (1707-1783),quien desarrolló la teoría del pandeo de las columnas y C.A. de Coulomb (1736-1806), quien presento el análisis de la flexión de las vigas elásticas. El advenimiento de las computadoras en la década de 1970 revoluciono el análisis estructural. Debido a que la computadora podía resolver grandes sistemas de ecuaciones simultaneas, los análisis que llevaban días y a veces semanas en la era previa ala computadora ahora se podían realizar en segundos.
ESTRUCTURAS DE MADERA
La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción.
La madera tiene características muy convenientes para su uso como material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • TIPOS DE ESTRUCTURAS
  • tipo de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • Tipos De Estructuras
  • tipos de estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS