Estructuras isostaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
1.1 DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE APLICACIÓN DEL INGENIERO CIVIL ESTRUCTURISTA
La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil y, en unos pocos países, dela arquitectura, que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y de más obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de laresistencia de materiales. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación dela mecánica de medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles, etc. Los ingenieros estructurales se aseguran que sus diseños satisfagan un estándar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad(por ejemplo, que la estructura no se derrumbe sin dar ningún aviso previo) o de nivel de servicio (por ejemplo, que la vibración en un edificio no moleste a sus ocupantes).Adicionalmente, son responsables por hacer uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos. Algunos ejemplos simples de ingeniería estructural lo constituyen las vigas rectas simples, las columnaso pisos de edificios nuevos, incluyendo el cálculo de cargas (o fuerzas) en cada miembro y la capacidad de varios materiales de construcción tales como acero, madera u hormigón. Ejemplos más elaborados de ingeniería estructural lo constituyen estructuras más complejas, tales como puentes o edificios de varios pisos incluyendo rascacielos.
1.2
CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES
y
 
Cargasgravitacionales-
 
Cargas Muertas-
 
Cargas Vivas
y
 
Cargas accidentales-
 
Viento-
 
Sismo-
 
La combinación de viento y sismo
1.3 CARGAS MUERTAS, VIVAS Y ACCIONES Y SU COMBINACIÓN
Las cargas que soportan un edificio se clasifican en muertas, vivas y accidentales. Las cargas muertas incluyen el peso mismo del edificio y de los elementos mayores del equipamiento fijo. Siempre ejercen unafuerza descendente de manera constante y acumulativa desde la parte más alta del edificio hasta sub-base. Las cargas vivas comprenden la fuerza del viento, las originadas por movimientos sísmicos, las vibraciones producidas por las maquinas, mobiliario, materiales y mercancías almacenadas y por maquinas y ocupantes, así como las fuerzas motivadas por cambios de temperatura. Las cargas sísmicas soncargas inerciales causadas por movimientos sísmicos, estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las características dinámicas del terreno, de la estructura (amortiguamiento masa y rigidez), y las aceleraciones esperadas.
Definición de Cargas:
Causa capaz de producir estados tensiónales en una estructura. Clasificación según el tiempo de aplicación las cargas se clasifican en:
y
Permanentes:son las que duran toda la vida útil de la estructura. Comprenden al peso propio dela estructura y el de todas aquellas partes de la construcción rígida y permanentemente ligada a ellas. Ejemplo: estructura, instalaciones, cerramientos, revestimientos, contra pisos, etc.

Accidentales: son aquellas que cuya magnitud y/o posición pueden variar a lo largo de la vida útil de la estructura (actúanen forma transitoria, existiendo en determinados momentos solamente). Ejemplo: viento, personas, nieve, muebles, terremotos, etc. Clasificación según su estado inercial (que se refiere al estado de reposo o movimiento en que se encuentra la larga en el momento de actuar) estas se clasifican en:
y
Estáticas: son las que no cambian nunca su estado de reposo o lo hacen lentamente en el tiempo. Entodos los casos son las que durante el tiempo que actúan están en estado de reposo, y por extensión también aquellas que tienen estado inercial despreciable, es decir que si bien varían en el tiempo lo hacen en forma muy lenta. Ejemplos: peso propio de cerramientos, solados, instalaciones, estructuras, etc.; publico en salas de espectáculos; personas en oficinas y viviendas.
y
.Dinámicas: son...
tracking img