Estructuras lógicas e infralógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teniendo en cuenta la siguiente afirmación: “Se observa cierto isomorfismo entre las operaciones infralógicas y lógicas pero ellas recubren realidades diferentes. Estas últimas, las lógicas tratan sobre elementos discontínuos considerados invariables y los reúnen y separan más allá de su distancia o vecindades espacios-temporales, mientras que las infralógicas organizan el contínuo (espacial otemporal) centrándose precisamente en las relaciones de vecindad y distancia…” Responda:

a) Explique por qué las estructuras lógicas e infralógicas organizan la realidad de manera diferente.
b) Cómo se observan estas cuestiones en un diagnóstico Psicopedagógico.
c) Que datos nos brindan el estudio de las estructuras lógicas e infralógicas sobre el sujetoy su aprendizaje.

a) Tanto las estructuras lógicas como las infralógicas se configuran en el desarrollo evolutivo del niño, y, si bien hay un paralelismo entre ambas, organizan la realidad de una manera diferente, teniendo en cuenta que lo lógico-matemático se encuentra sobre la base de la construcción del espacio.
Las estructuras infralógicas permiten percibir la realidad de losobjetos como tales, que podrán ser clasificados, ordenados comparados gracias a las estructuras lógicas. A su vez las estructuras lógicas permiten considerar a los objetos como discretos, discontinuos reunidos o separados por sus semejanzas o diferencias más allá de sus vecindades espacio-temporales, se constituyen a partir de las acciones ejercidas sobre los objetos.
Existe unacorrespondencia entre las estructuras lógicas e infralógicas, que es estructural y evolutiva, pues ambas estructuras son formalmente similares, aunque configuran la realidad de manera diferente y surgen en el mismo tiempo en el niño. Podemos citar un ejemplo sobre esta correspondencia lógica e infralógica: un niño logra ordenar varios elementos de mayor a menor, independientemente del espacio, pero a su vez lopuede hacer en un orden temporal: está antes que, o después que, o espacial: está a la izquierda o a la derecha
Ambas estructuras tienen su génesis en el período sensoriomotriz, hay un rudimento de relaciones espaciales que se apoya en la percepción y también hay un rudimento de clasificación, por ejemplo chupar y no chupar.
El sistema de los esquemas de asimilación senso-motoresdesemboca en una especie de lógica de acción que implica poner en relaciones y en correspondencia (funciones), ajustes de esquemas (cfr. La lógica de las clases), en una palabra: estructuras de orden y reuniones que constituyen la subestructura de las futuras operaciones del pensamiento.[1]
Todo lo que un niño desarrolla en acción en el período sensorio-motor se interioriza y se construyeen el preoperatorio a nivel de la representación. Con el inicio del período operatorio concreto comienzan operaciones reversibles, concluyendo en el período operatorio formal con la generalización y reorganización de las operaciones concretas por la construcción del conjunto de partes y la construcción de la lógica proposicional, que permiten alcanzar una lógica general aplicable tanto a lasoperaciones lógicas como a las infralógicas.

b) El diagnóstico operatorio consiste en un conjunto de pruebas cualitativas y descriptivas que diseñó Piaget para poder analizar y evaluar niveles de pensamiento y estructuras cognitivas que facilitan el conocimiento. Estas pruebas son:
Pruebas de seriación: mediante esta prueba podremos observar las relaciones de orden, y, a través de éstael dominio de las relaciones asimétricas y de las relaciones transitivas.
Pruebas de clasificación: permiten indagar el dominio del niño respecto de la noción de clase, es decir sobre la coordinación entre la comprensión y la extensión de las clases y el manejo de las relaciones de inclusión.
Pruebas de correspondencia: La correspondencia término a término consiste en asociar los...
tracking img