Estructuras Mentales Definicion

¿Qué son las estructuras mentales?
Son impresiones en el cerebro de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en los seres humanos aprendidas en la familia, enla escuela, en los colegios, en las universidades, en sus relaciones con los demás individuos y con las organizaciones, por ejemplo. temores, saberes, comportamientos, protocolos, etc.
Dentro de lasestructuras mentales del ser humano se encuentran 3 áreas de conciencia, en su primera tópica, las cuales están denominadas:
* Inconsciente: El lugar donde soñamos, donde se manifiestan nuestrosimpulsos y nuestra búsqueda de placer.
* Pre-consciente: Es el lugar situado entre el inconsciente y el consciente, y es separado del primero por la censura.
* Consciente: Es el lugar en el cualazonamos cotidianamente y discriminamos nuestros impulsos, no permitiéndonos ser instintivos porque hay una colectividad que puede sorprenderse u ofenderse por afectar las reglas sociales.
“Lacomprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de la metacognición, para aprender a aprender, organizarel conocimiento, desarrollar capacidades y modos de pensamiento que permitan al ser individual y colectivo, el acceso a los contenidos y la posibilidad de conocer, valorar y transformar lasestructuras mentales a partir de procesos de aprendizaje y enseñanza”

Factores involucrados en las estructuras mentales
El coheficiente intelectual en primera instancia. La personalidad misma influye yaque deacuerdo a ella y la educación se forma una estructura mental determinada que te permite entender de manera mas fácil una u otra materia (fijate por ejemplo en la personalidad misma de unmatemático contra la de un filósofo, o la de un medico contra la de un contador)
La capacidad de manejo de stress es otro factor que sin duda influye en tu capacidad de aprendizaje.

Ejemplos de la...