estructuras metalicas

Páginas: 47 (11716 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
INICIO
Miguel Hidalgo y Costilla (1753- 1811).- Considerado el “Padre de la Patria”, nació en Pénjamo, Guanajuato. Ordenado como sacerdote en 1778 y después de varios curatos, se le dio el del pueblo de Dolores. Fue uno de los partícipes de la conspiración de Querétaro y después de ser descubierta, dio inicio el movimiento el 16 de septiembre de 1810 con el grito deDolores, el estandarte de “La Virgen de Guadalupe” y el mote: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Logró victorias en Guanajuato y en el Monte de las Cruces. Renunció a entrar a la Ciudad de México, optando por Querétaro. Fue vencido en Aculco y Guadalajara. Capturado en Acatita de Baján, fue fusilado en 1811 enChihuahua.
Ignacio Allende (1769-1811).- Fue un militar nacido en San Miguel el Grande. Después de formar parte del ejército realista, se unió al movimiento independentista. Participó con Hidalgo en la toma de Celaya y Guanajuato, así como en la victoria en el monte de las Cruces. En desacuerdo ante la decisión de Hidalgo de no incursionar a la Ciudad de México, experimentó también la derrota enAculco y durante la batalla de Puente de Calderón. Fue capturado en Acatita de Baján y fue fusilado en 1811, junto a Aldama y Jiménez.
Juan Aldama (1774-1811).- Como su hermano Ignacio, tomóparte en la conspiración de Valladolid (1809) y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810). Partidario del levantamiento dirigido por el cura Miguel Hidalgo, quien, el 16 de septiembre de 1810,proclamó la independencia de México, Juan Aldama asumió la dirección militar de los sublevados, con el grado de teniente general. Participó en la batalla de Monte de las Cruces y en el asalto de Guanajuato.En efecto, los insurrectos, mal armados y poco disciplinados, fueron derrotados por el ejército realista de Calleja en Aculco (7 de noviembre de 1810) y en Puente de Calderón (16 de enero de1811).Ante la imposibilidad de continuar el avance sobre Ciudad de México, Juan Aldama decidió retirarse hacia el norte, pero fue hecho prisionero por los españoles en Acatitla de Baján, junto con otros líderes revolucionarios, como Ignacio María de Allende. Acusados de traición, todos ellos fueron fusilados en Chihuahua, el 26 de junio de 1811.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez (1768- 1829).- Esposadel corregidor de Querétaro Miguel Domínguez. Simpatizante de las ideas sobre la Independencia, así como su identificación hacia la problemática de los criollos, su casa fue el punto donde se efectuaron las reuniones de los insurgentes, bajo la fachada de “tertulias literarias”. Tras ser descubierta la Conspiración de Querétaro, avisó a Allende y a Juan Aldama, a pesar de ser encerrada en suhabitación por su marido. Fue detenida y recluida en un convento.
MIGUEL DOMINGUES Miguel Domínguez fue uno de los héroes de la guerra por la independencia de México; junto a su esposa Josefa Ortiz participó activamente de la conspiración de Querétaro, aquel movimiento clandestino surgido justamente en la ciudad de Santiago de Querétaro, en el año 1810 y que está considerado en la historia comoel germen que daría paso a la lucha armada a favor de la causa independentista. También, Domínguez, fue miembro integrante del Supremo Poder Ejecutivo de México entre los años 1823 y 1824.
Juan José de los reyes Martínez AmaroJuan José de los Reyes apoyaba la causa independiente ya que en esos tiempos eran rudamente castigados por oponerse al rey Carlos III; y por la violenta autoridad de Riaño. JuanJosé de los Reyes Martínez Amaro decidió unirse a las filas insurgentes, donde conoció a Miguel Hidalgo, y junto con el cual participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Juan José de los Reyes Martínez arengaba a algunos soldados, y según se cuenta, Hidalgo lo llamó y le habló de la necesidad de quemar la puerta. El Pípila dijo que él lo haría, se cubrió la espalda con una losa y tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los metales
  • estructuras metalicas
  • Estructura Metalica
  • Estructuras Metalicas
  • ESTRUCTURAS METALICAS
  • estructuras metalicas
  • estructuras metalicas
  • Estructuras metálicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS