Estructuras mixtas en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS MIXTAS EN LA CONSTRUCCION

INTRODUCCION

Se sabe que una estructura es una serie de cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto a otra. Es por esto que la ingeniería civil se encarga de tomar estos puntos en cuenta con el fin de que la estructura transmita las fuerzas de un punto a otro en el espacioresistiendo su aplicación sin perder estabilidad.
Teniendo claro el principio fundamental de una estructura se pueden hacer una serie de combinaciones en cuanto a materiales resultando una estructura resistente, económica y fácil para su construcción. Tiempo atrás se estaba acostumbrado a ver obras estructurales solo de concreto armado, hoy en día las combinaciones de materiales para estructuras sonvariadas, como es el caso de el acero y el concreto, los cuales proporcionan una serie de ventajas al momento de construir y resultan más económicas; sin dejar a un lado el buen comportamiento de estos en cuanto a solicitaciones, esfuerzos de tracción compresión de carga, esfuerzos de tracción, compresión y corte. El objetivo de este trabajo es de conocer las aplicaciones y comportamientos deestructuras mixtas.

ESTRUCTURAS MIXTAS

Las Estructuras Mixtas se pueden definir a aquellas estructuras resistentes que poseen secciones mixtas, es decir secciones resistentes en las cuales el acero estructural (Estructuras Metálicas) y el hormigón (Estructuras de Hormigón Armado) trabajan en forma solidaria.

Fundamento Teórico

El estudio de las acciones mixtas se aplica a casoslímite en que el acero estructural desaparece, quedando la sección mixta reducida a una sección típica de hormigón armado o pretensado.
Si alternativamente se omite el hormigón, la sección mixta se reduce a una sección ordinaria de acero estructural, siendo aquí también de validez el paso al límite de la teoría de las secciones mixtas, en este caso en particular. De cualquier modo, ambasextrapolaciones, hormigón o metálica, no son consideradas como secciones propiamente mixtas.
Cada material por separado ofrece soluciones valiosas en el ámbito de la construcción; por ello, el empleo racional y combinado donde se aprovechan las cualidades de cada uno, limitando o eliminando lo desfavorable, se complementan con una apropiada utilización de técnicas, considerando variables comola zonificación, maquinarias, mano de obra, plazos de ejecución entre otros.

Ventajas de las Estructuras Mixtas
En las construcciones con grandes luces y cargas importantes:
El uso de estas estructuras mixtas para forjados, dinteles y soportes, ha ido ganado posiciones por sus ventajas tales como: apropiada rigidez, monolitismo y arriostramientos sin fragilidad, economía de bajoscostes. Además ofrece grandes posibilidades para el uso de los materiales prefabricados por la facilidad de las uniones, permitiendo la fácil y rápida ejecución.
Para el refuerzo de antiguas estructuras metálicas o de hormigón:
Es una de las formas más adecuadas para incrementar la capacidad portante del edificio. Al transformar la estructura a mixta, logra soportar el aumento de lassobrecargas si es el caso en que se cambia la función del edificio por nuevas necesidades, y con este recurso consigue sobrepasar y reforzar en forma óptima los dimensionamientos a que fueron calculadas inicialmente.
Donde más se aprovecha la estructura mixta:
Es en los casos de barras a flexión ya que se produce una doble solicitación de compresión y tracción, favorable a las propiedades de losmateriales básicos, y en apropiado paralelismo con las condiciones de uso de las construcciones. Es importante también el empleo en estos casos del hormigón en zonas de trabajo a tracción de las piezas mixtas, ya que puede ser apto tanto como soporte físico de armaduras embebidas en el mismo como para su mejora en las condiciones de estabilidad, inercia o funcionales de las secciones de acero...
tracking img