Estructuras Neuronales III Medio Biologia

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Estructuras Neuronales


Dendritas:
Prolongaciones cortas y ramificadas del soma. En sus extremos están los botones postsinápticos, a través de los cuales reciben señales desde otras neuronaso células.

Soma o cuerpo celular:
En él destacan el núcleo con el nucléolo y los cuerpos de Nissl o polirribosomas, lo que indica
síntesis de proteínas. En el soma, además, se crean vesículascon neurotransmisores. Las agrupaciones de somas neuronales forman la sustancia gris, que es visible en la corteza cerebral y en la médula espinal.

Vaina de mielina:
Existe en la mayoría de lasneuronas y está formada por varias capas de mielina, una sustancia grasa producida por células gliales, que envuelven entrecortadamente al axón y que aíslan su membrana del líquido intersticial.Su presencia aumenta la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Axón o fibra nerviosa:
Ramificación del soma, más larga que las dendritas y generalmente única. Su membrana se especializaen la conducción del impulso nervioso, cuya velocidad es mayor en los axones de mayor diámetro. En el citoplasma del axón se distinguen neurofilamentos que le dan rigidez y microtúbulos queconducen las vesículas con neurotransmisores desde el soma y numerosas mitocondrias. En su extremo terminal se ramifica formando la terminal axónica. Un conjunto de axones constituye la sustanciablanca del sistema nervioso central, y haces de ellos forman los nervios del sistema nervioso periférico.

Nodos de Ranvier:
Se forman por las interrupciones de la vaina de mielina; en ellos, lamembrana del axón tiene contacto con el líquido intersticial y puede, por lo tanto, intercambiar sustancias con él.

Terminal del axón:
Desde esta región del axón se transmiten las señales a otrasneuronas, a los músculos o glándulas. En sus extremos se distinguen los botones presinápticos, a los que llegan, desde el soma, numerosas vesículas con neurotransmisores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras neuronales
  • Estructura Neuronal
  • estructuras iii
  • Biologia III
  • Unidad III Estructura Social
  • Estructura empresarial III
  • TP1 Estructuras III Canciani
  • Identificación de sistemas por medio de redes neuronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS