Estructuras No Lineales

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Estructuras estática
Estructuras de Datos: Conceptos

Las estructuras de datos están compuestas de otras pequeñas estructuras a las que llamaremos nodos o elementos, que agrupan los datos con los que trabajará nuestro programa y además uno o más punteros autoreferenciales, es decir, punteros a objetos del mismo tipo nodo.
Una estructura básica de un nodo para crear listas de datos seria:struct nodo \{
int dato;
struct nodo *otronodo;
};
El campo "otronodo" puede apuntar a un objeto del tipo nodo. De este modo, cada nodo puede usarse como un ladrillo para construir listas de datos, y cada uno mantendrá ciertas relaciones con otros nodos.
Para acceder a un nodo de la estructura sólo necesitaremos un puntero aun nodo.
Durante el presente curso usaremos gráficos para mostrar la estructura de las estructuras de datos dinámicas. El nodo anterior se representará asi:

ESTRUCTURAS DE ESTATICAS
¿Qué es una Estructura de Datos?
Cuando hablamos de tipos de datos básicos nos referimos a un conjunto de valores más sus operaciones asociadas, por ejemplo, dentro del computador un número entero se representacon un par de bytes (16 bits), con ello, sólo puede almacenar valores en un rango de [-2 16/2, +216/2] y disponer de los operadores aritméticos: +, -, *, / y mod. Extendiendo el concepto, si agrupamos un conjunto de valores de igual o distinto tipo de dato básico y enseguida definimos la manera de cómo operar sobre ellos, es decir, sus métodos de acceso, estaríamos en presencia de una ESTRUCTURA DEDATOS.
La definición de una Estructura de Datos posee un primer nivel de abstracción en donde simplemente se identifica la colección de elementos a agrupar y sus operaciones de acceso.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS
 
2.1 Estructuras estáticas: Arreglos y Matrices
2.1.1 INTRODUCCION
Muchas aplicaciones requieren el procesado de múltiples datos que tienen características comunes.Cada elemento del arreglo es referido especificando el nombre del arreglo seguido por uno o más índices, con cada índice encerrado entre corchetes. Cada índice debe ser expresado como un entero no negativo: una constante entera, una variable entera o una expresión entera más compleja.

En un arreglo x de n elementos los elementos del arreglo son x[0], x[1],...,x[n-1].
El número de índicesdetermina la dimensionalidad del arreglo.
 
2.1.2 DEFINICION DE UN ARREGLO
Al definirse, cada arreglo debe acompañarse de una especificación de tamaño (número de elementos). En términos generales, un arreglo unidimensional puede expresarse como:
tipo_almacenam tipo_dato nombre_arreglo[expresion_entera_positiva].
Los arreglo automáticos, a diferencia de las variables automáticas, no pueden serinicializados. Sin embargo las definiciones de arreglos estáticos y externos pueden incluir, si se desea, la asignación de valores iniciales. Los valores iniciales deben aparecer en el orden en que serán asignados a los elementos individuales del arreglo, encerrados entre llaves y separados por comas.
La forma general es:

tipo_almacenam tipo_dato nombre_arreglo[expresión] ={valor1,valor2,...,valorn};
La presencia de la expresión, que indica el número de elementos del arreglo, es opcional cuando los valores iniciales están presentes.
2.1.3 PROCESAMIENTO DE UN ARREGLO
En C no se permiten operaciones que impliquen arreglos completos. Así, si a y b son dos arreglos similares (mismo tipo de datos, misma dimensionalidad y mismo tamaño), operaciones de asignación, comparación, etc., debenrealizarse elemento por elemento.
2.1.4 PASO DE ARREGLOS A FUNCIONES
El nombre de un arreglo se puede usar como argumento de una función, permitiendo así que el arreglo completo sea pasado a la función. Sin embargo la manera en que se pasa difiere mucho de la de una variable ordinaria.

Para pasar un arreglo a una función, el nombre del arreglo debe aparecer sólo, sin corchetes o índices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras lineales
  • Estructuras lineales
  • Estructuras Lineales
  • estructura lineal
  • estructuras lineales
  • Estructuras lineales
  • estructuras lineales
  • Estructura lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS