Estructuras organizacionales en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras Organizacionales
Ventajas y desventajas

Alumno:
Pablo Fabián Ponce

Cátedra:
Tecnología II

Pichanal - Salta - 2011

Introducción

La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, tiene el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Esencialmente, la organización nació de la necesidadhumana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso,que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Objetivos

-Demostrar la discrepancia en la efectividad, de las diferentes estructuras organizacionales.
- Diagnosticar las relaciones de trabajo dentro de un grupo ya formado.
- Conocer la importancia de las diferentes estructuras organizacionales

Estructura Organizacional
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio quepermite a una empresa alcanzar determinados objetivos.
Puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.
La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. Representa lapercepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.
La estructura organizacional define como se dividen, agrupan ycoordinan formalmente las tareas de trabajo. Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan la estructura de su organización. Estos son: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.
En pocas palabras, se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan lasactividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados.

La organización formal

La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.Características Básicas De La Organización Formal
-Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama
-Es racional
-Es una de las principales características de la teoría clásica
-Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organizaciónfuncional súper especializada.

Análisis de la organización formal
Esta organización se debe basar en la división de trabajo ya que se basa en estándares definidos por las normas directrices y reglamentos de la organización para lograr los
objetivos planteados, es una organización racional.

Organización Lineal o Militar

Es una sucesión de líneas de autoridad que va de abajo hacia arriba,...
tracking img